LOCALES

Ejemplar fallo de la justicia contra una falsa denunciante de abuso

Ocurrió hace cinco años. A una docente la detuvieron y esposaron frente a los alumnos. Ahora, la denunciante deberá pagar.

Publicada el Viernes 22 de Julio de 2022



Ejemplar fallo de la justicia contra una falsa denunciante de abuso

El caso de una docente de Nivel Inicial denunciada por abuso en perjuicio de un alumno y una alumna, ambos de cinco años, y que fuera sacada detenida del establecimiento escolar, está llegando a su fin no solo en el fuero Penal, sino también abre la puerta para el reclamo civil contra la denunciante, la madre del menor.

Al caso lo rodeó cierta espectacularidad: la docente fue detenida en el establecimiento escolar el 14 de setiembre cerca de las 17 horas, cuando estaba a punto de terminar la jornada educativa y frente a los alumnos, además, también cuando fue sacada esposada, en al puerta había varios medios de comunicación, muestra clara de que alguien informó y operó para que el momento se eternizara.

La mujer, que por ese entonces tenía 45 años, fue trasladada de la escuela un calabozo que compartió con dos personas más, una que había asesinado a su esposo y la otra que mandaba a prostituirse a sus hijos menores de edad.

La causa fue investigada por el juez del Tercer juzgado de Instrucción, Guillermo Adarvez, y luego de numerosas pericias tales como declaraciones en Cámara Gesell de los menores supuestamente abusados, pericias psicológicas y psiquiátricas para ella, con fecha 29 de noviembre de 2017 el magistrado dictó el sobreseimiento total y definitivo de quien ahora solo pide ser identificada como “Seño Ceci”. En la sentencia el juez dejó en claro que había sido víctima de una falsa denuncia.

Tras quedar firme la resolución en sede penal, la docente que pasó de presunta victimaria a víctima, no dudó en iniciar una demanda por daños y perjuicios contra las personas que la denunciaron faldamente. Después de algún tiempo, la justicia se pronunció en su favor nuevamente, donde el magistrado interviniente dijo que “Claramente que la demandada obró con ligereza. Que nada de ello fue cierto, que la denuncia penal contra la docente fue falsa, por lo que la acusación fue calumniosa, que infiere de las constancias del sumario penal que la menor fue inducida por la demandada a manifestar las supuestas vivencias en la que se basa la denuncia, por lo que debe responder como responsable del daño moral que las consecuencias de su conducta le produjo. Lo que hace que proceda el reclamo indemnizatorio por el daño moral ocasionado”.

En un primer momento, la causa fue llevada por los abogados Rolando Lozano y Carlos Toro y, posteriormente, se hizo cargo Carlos Coria Mariel, quien terminó de conducir el proceso con un resultado favorable para la maestra de Nivel Inicial.

 



Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga