EDUCACIÓN

Egresado de la Escuela Industrial estudiará Bioingeniería en Estados Unidos

Juan Pablo García ganó la Medalla de Bronce en la Olimpiada Internacional de Ciencias Junior 2019, en Catar.

Publicada el Viernes 5 de Mayo de 2023



Egresado de la Escuela Industrial estudiará Bioingeniería en Estados Unidos

Juan Pablo García es un egresado de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” de la especialidad Electromecánica Promo 2022, quien tuvo un gran desempeño académico en su paso por el preuniversitario.

En 2019, Juan Pablo integró una delegación de tres estudiantes argentinos del Nivel Secundario que viajó a Doha, Catar, para participar de la Olimpíada Internacional de Ciencias Junior, junto con estudiantes de 50 países. Esta actividad se realiza todos los años y tiene como objetivo promover el interés en la ciencia entre los estudiantes. También busca generar un intercambio cultural entre los participantes, para que puedan conocer otras realidades. Al respecto, el estudiante expresó: “Eran diferentes instancias, la Provincial que era en San Juan, luego la Nacional en Mendoza. Los primeros puestos de esa instancia participaron en la Internacional, nos prepararon dos semanas para eso. Allí tuve Medalla de Bronce. Fueron tres evaluaciones teóricas, habían mutiple choice y otras para desarrollar. La última era práctica y se hacía en grupos por lo que los chicos de Argentina obteníamos la misma calificación. Eran problemas de matemática, física, química y biología”.

En cuanto a la preparación que tuvo en la escuela, Juan Pablo indicó: “Estuvo muy buena, me sirvió mucho en temas de física, química y biología ya que hay una base muy fuerte. La Escuela no necesita muchos cambios en sí, por ahí incorporaría más clubes para personas con gustos diferentes”.

Por otro lado, García comentó que está pensando en emigrar para estudiar: “Estoy haciendo un cursillo virtual para el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y también he aplicado a la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, allí me aceptaron así que en teoría en agosto tendría que estar viajando. Estoy pensando estudiar bioingeniería porque es una mezcla de todo, es muy interdisciplinaria”.

El estudiante comentó que tiene la opción de cursar una de ocho especialidades pero que elegirá entre Ciencia de Datos Biomédicos y Diseño de Fármacos: “Se relacionan bastante ya que en el primero usan modelos para predecir cómo se formaría una molécula para el desarrollo de un fármaco con métodos como Inteligencia Artificial y Machine Learning y el segundo corresponde al diseño de nuevos químicos para curar enfermedades a partir de modelos computacionales”.

En cuanto a los avances de la Inteligencia Artificial (IA), Juan Pablo opinó que esta tecnología tiene muchas caras, pero puede ser una muy buena herramienta para acelerar procesos: “Por ejemplo, antes no existían las calculadoras y tenias que hacer todos los cálculos a mano, entonces con las calculadoras ahora podés ahorrarte esos cálculos y con la IA podes automatizar algunas cosas y enfocarte en algo más relacionado con la creatividad. El lado malo es cuando automatizas tareas que deberías hacer vos en sí”.

Ante la pregunta de cuál es su opinión sobre el desarrollo científico en San Juan, Juan Pablo respondió: “En San Juan y en Argentina hay muchas áreas de estudio que son más prominentes que en otros lugares. Por ejemplo, en San Juan la Ingeniería Civil es mucho más alta que en Estados Unidos probablemente, por la condición sísmica de su ubicación. Es cuestión de las prioridades que tiene cada lugar y sus problemas. Pero la ciencia argentina está a la altura”.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga