GREMIALES

Docentes: cuarto intermedio hasta que Nación aclara sueldo de base

Este lunes, el Gobierno provincial se reunió de nuevo con los gremios estatales para discutir en paritarias, aumentos salariales.

Publicada el Martes 18 de Julio de 2023



Docentes: cuarto intermedio hasta que Nación aclara sueldo de base

Con la presencia de UDAP, con su secretaria general Patricia Quiroga, UDA, con Lucio Vázquez, y AMET, con Daniel Quiroga, estuvieron representando al Gobierno las ministras de Hacienda Marisa López y la de Educación, Cecilia Trincado.

Hay dos cuestiones que se plantearon en la mesa de negociaciones: por un lado, adelantamiento del aumento a septiembre y los que van a producirse hasta diciembre y, por otra parte, incorporar códigos al sueldo básico porque con el último aumento salarial, se acható la pirámide de sueldos y quieren que el impacto también se vea en los cargos superiores.

Otro punto que entró en la discusión es poder mantener el 30% por encima del Salario Mínimo Docente Nacional Garantizado, para quienes empiezan la carrera del sector. Esto haría pasar el sueldo mínimo de 180.000 a 214.500.

En lo que va de 2023, los incrementos salariales fueron establecidos de la siguiente manera:

– Enero: 5.1%

– Febrero: 6%

– Marzo: 30%

– Abril: 10%

-Mayo: 10%

Y queda 10% en septiembre. Este último aumento se pide que sea a partir de julio.

A su vez, hay ítems como A56 y E66 como la revisión de los G33 y G37 que piden que forme parte del básico. Es que, según los gremios, para evitar que haya docentes que cobren menos de 180 mil pesos, un docente que recién inicia y otro con 15 años de antigüedad, casi no tienen diferencia en los salarios. En este punto, se avanzó en acuerdos para ir incorporándolos al básico.

Hay definiciones de la Nación que se están esperando para que el Gobierno termine de hacer la oferta final a los docentes, que será la base para la discusión con los demás gremios estatales. Y es el salario mínimo garantizado con aportes que pueden llegar a nivel país.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga