LOCALES

Docente de la UNSJ analizó el crecimiento poblacional de Pocito

La actividad económica, la natalidad y la migración, los motivos del aumento demográfico.

Publicada el Lunes 6 de Febrero de 2023



Docente de la UNSJ analizó el crecimiento poblacional de Pocito

 Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

 

Finalmente se dieron a conocer los resultados provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en el 2022. En Argentina la población total es de 46.044.703 y hay un total de 17.805.711 viviendas en todo el país, según informó este martes el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, en la presentación de los resultados provisionales.

Francisco Favieri, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan comentó los datos de la provincia y apuntó a que hubo un crecimiento de alrededor del 20 %, posicionando a la provincia cuyana en la séptima posición de las provincias que más han crecido en el país según el Censo.

Favieri, además, indicó: “Tenemos algunas cuestiones puntuales para comentar en cuanto a cuáles fueron los departamentos que más crecieron y cuáles fueron los que tienen mayor población. En cuanto a la primera, el departamento que más aumentó su población es Pocito, que viene creciendo bastante. En estos años creció un 40 %, después sigue el departamento de San Martín que ha crecido alrededor del 34 % y después Zonda. Esos son los 3 departamentos que más han crecido. También tenemos un protagonismo importante de Ullum”.

Asimismo, el sociólogo explicó que el crecimiento en ciertos departamentos tiene mucho que ver, en principio, con el peso de las actividades económicas del lugar, pero otros aspectos pueden estar relacionados también con el incremento de las tasas de natalidad y de migración. Sin embargo, aclaró que para definir eso se necesita esperar otros datos concretos y así lograr una visión mucho más detallada.

Por otro lado, el investigador de la UNSJ comentó que los departamentos que más población presentan son Rawson, Capital, Chimbas, Rivadavia, Pocito y Santa Lucía: “El Gran San Juan sigue concentrando la mayor proporción de la población de la provincia, pero vemos un crecimiento importante en algunos departamentos más periféricos como Pocito, Zonda, Ullum, inclusive San Martín”.

Si bien los datos son provisorios, Favieri señaló que hay un total de 818 mil sanjuaninos: “Con el tema de proyección hay algunas discusiones, ya que está más o menos en lo previsto, pero en otras provincias hay más discrepancias, entonces hay una discusión respecto a ese tema porque pensemos que son datos provisorios y todavía faltan algunos ajustes. El ajuste más importante que se va a comenzar a hacer y las reflexiones más detalladas sobre estos temas van a estar correctamente explicadas cuando tengamos las bases totalmente publicadas”.

Natalidad en Argentina

Francisco Favieri también habló sobre la cifra proporcional de los nacimientos en el país: “Desde hace unos años tenemos una tasa de natalidad bastante más apaisada que nos acerca a los países de Europa Occidental, inclusive a Uruguay, donde se prevé que el crecimiento de la población no es tan intenso como en otras regiones del mundo. Esto tiene mucho que ver con cuestiones relacionadas con los aspectos socioeconómicos, sanitarios, culturales, educativos, que hace que las personas tiendan a tener más o menos hijos. A mediados de noviembre, la ONU celebró que somos 8 mil millones de personas en el mundo, en 12 años crecimos en esa proporción mil millones y se prevé que para el 2050 seamos mil millones más en el planeta, sumado a otros cambios. Por ejemplo, se espera que China deje de ser el país con mayor proporción de habitantes en el mundo, ya que pasaría India al frente, como también algunos países de África Central que van a estar haciendo un aporte importante de aquí a los 100 años que restan, como Nigeria”.

El docente de la UNSJ concluyó en que esto pone a la población mundial en un desafío importante en relación a la salud alimentaria, a la sostenibilidad ambiental y a las energías: “Hay que entender que este crecimiento de la población se debe justamente a las mejoras sanitarias, el acceso al agua, al alimento. Pero queda por verse en muchas regiones porque las desigualdades todavía persisten”.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga