GREMIALES

Dictan conciliación obligatoria y UTA levantó el paro

Los choferes piden la misma suba salarial que en el AMBA; los empresarios aseguran que es “más tarifa o más subsidios”.

Publicada el Lunes 25 de Abril de 2022



Dictan conciliación obligatoria y UTA levantó el paro

A horas de que la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) ratificara el paro de colectivos de corta y media distancia por 48 horas, que afectaría a los servicios de todo el interior país, menos a aquellas líneas que circulan entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia (el AMBA), el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y citó a las partes para el jueves. La medida estaba anunciada para este martes y miércoles. El reclamo de los choferes es cobrar el mismo aumento que recibieron esos choferes.

A comienzos de este mes, la UTA cerró para los choferes de la zona metropolitana de Buenos Aires una suba de 50% escalonada para alcanzar un salario básico de $150.000 en agosto; también acordaron un no remunerativo de $43.000, en cuatro cuotas.

El comunicado firmado por Roberto Fernández, el secretario general de la UTA, señala: “Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial”.

Los empresarios del interior sostienen que los giros de la Nación del Fondo del Compensador del Transporte están “atrasados”: todavía no se transfirieron los recursos de marzo. El cálculo es que el 60% de los costos del servicio es mano de obra. “No hay ninguna forma de otorgar una suba del 50% y un bono si no tenemos más ingresos”, plantean desde una empresa cordobesa.

 

“O es más tarifa o más subsidio, no hay otra ecuación”, sintetizó un empresario de Rosario. En el interior, el precio del boleto de transporte urbano hasta triplica el de CABA y AMBA.

Desde la UTA indican que pidieron a las autoridades del Comité Federal del Transporte “su necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol, razón por la cual les responsabilizamos de todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial a disponerse”.

Insisten en que “bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Hace dos semanas, los empresarios del interior plantearon que Transporte debía $4430 millones, lo que equivale casi a la mitad del Fondo Compensador, de $9600 millones. Desde el Ministerio indicaron a LA NACION que los pagos se hacen después del 15 de cada mes, previa rendición.

FUENTE: Gabriela Origlia - La Nación



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