ECONOMÍA

Desde hoy, YPF aumentó las naftas un 7 por ciento

Es un plan que prevé un incremento de un 18 por ciento en tres meses para financiar obras.

Publicada el Martes 16 de Marzo de 2021



Desde hoy, YPF aumentó las naftas un 7 por ciento

La petrolera YPF confirmó que realizará varios ajustes a los precios de sus combustibles en los próximos tres meses que alcanzarán un aumento de 18%. La compañía explicó que va en línea con los aumentos impositivos, del precio internacional del barril y la inflación interna. El primer incremento se dará este martes 16 de marzo, que será de aproximadamente 7%.

“Vamos a incrementar los precios en 3 meses un 15%, más las subas de impuestos. Tenemos que generar y nutrirnos de fondos para desarrollar nuestro plan de negocios y las inversiones”, aseguró vía streaming Sergio Affronti, CEO de la petrolera.

“No queremos que la gente se entere a la mañana de los aumentos. Queremos previsibilidad y para eso trabajamos”, había dicho el nuevo presidente de la petrolera, Pablo González, el pasado viernes cuando se anunció la suba. También aseguró que cambiará el esquema del impuesto a los combustibles líquidos, algo que le confirmó el presidente Alberto Fernández que se hará por la ley para el sector que anunció en su discurso de la Asamblea Legislativa.

El 18% total para el trimestre se alcanza sumando 15 puntos de actualización de precios. Además, hay 3 puntos que se suman por los impuestos que se trasladan al precio final.

Desde este martes, el litro de nafta súper de YPF pasará de $74,60 a $79, mientras que la Premium trepará de $85,70 a $90,84. Para mitad de año esos valores se ubicarán en $88 y $101,13, respectivamente. Se da por sentado que una vez que entren en vigencia los nuevos valores, el resto de las petroleras seguirán por el mismo camino.

El pasado viernes se actualizaron dos tributos que impactan en los precios de las naftas y el gasoil: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Además, estos se incrementan en forma trimestral de acuerdo a la inflación. Si bien la actualización estaba prevista para comienzos de este mes, por un decreto se había trasladado al 12 de marzo.

A la actualización de impuestos, también se sumaron durante marzo otros factores para la suba en los precios del combustible. Entre ellos, se destaca el incremento en los valores de los biocombustibles a comienzos de mes que también generó presión para una nueva suba, ya que las refinadoras están obligadas a usar biodiésel y bioetanol para mezclar la producción de naftas y gasoil. Los precios de estos insumos son fijados por la Secretaría de Energía.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga