LOCALES
Fue en el marco de un proceso por homicidio.
Publicada el Viernes 23 de Abril de 2021
Un abogado fue denunciado penalmente por haber interrumpido la declaración de un testigo de un caso de homicidio.
Se trata del letrado Gustavo de la Fuente, quien fue denunciado por el fiscal Francisco Micheltorena.
Los hechos, según la denuncia
El día 21/04/21 aproximadamente a las 16:29 hs, en audiencia en la que los Sres. Ayudantes Fiscales, Francisco Pizarro, Adrián Elizondo y Cesar Recio se encontraban recepcionando testimonio en la causa referenciada al Sr. Alejandro Nicolas Ledesma y en la eventualidad en que el primero estaba consultando directivas para aprehender al testigo ofrecido por la defensa, irrumpió en la sala su abogado defensor, Gustavo De la Fuente, y le ordenó que no hablara más, que se abstuviera de seguir declarando y que se retirara de la audiencia, saliendo ambos rápidamente de la sala impidiendo con esta acción concluir el acto procesal que se estaba cumpliendo.-
Tal conducta configuraría la infracción al Art. 241 inc. 2 0 P, toda vez que pondero que corresponde reprocharle al Sr. Defensor, Gustavo De la Fuente, la comisión del delito de Impedimento o Estorbo Funcional contra la administración pública previsto en el articulo 241 inc 2 0 del Código Penal.
En efecto, el letrado Gustavo de la Fuente, con su conducta impidió y estorbó el cumplimiento de un acto procesal por parte de los funcionarios fiscales de la Unidad Fiscal N O 4. Ello operó en circunstancias en que los Sres. Ayudantes Fiscales le reiteraban por segunda vez al declarante, Alejandro Nicolas Ledesma, que estaba bajo juramento de decir verdad bajo las previsiones del Art. 275 C.
En dicha eventualidad, como se dijo, fue que en forma abrupta, intempestiva y sin anuncio alguno ingresó al despacho donde se tomaba declaración al testigo el abogado defensor de Diego Espejo, Dr. Gustavo De la Fuente, quien a los gritos impidió que se continuara con la audiencia en ejecución, manifestándole a Ledesma que no declarara más y que se retirara, por tal motivo ambas personas se retiraron rápidamente del lugar, desoyendo los requerimientos del personal de la U.F.! en cuant a que aguardaran en el lugar, así o los pos riores del pe sonal policial de la planta baja de tribunales, impidiendo así el letrado que se culminara con la audiencia que se llevaba a cabo.
Así considerando que el doctor De la Fuente, en forma consciente y voluntaria, irrumpió en la oficina de fiscalía donde los Ayudantes Fiscales llevaban a cabo la audiencia testimonial con el testigo ofrecido por la defensa y en circunstancias en que se le hacia conocer a éste la existencia de evidentes contradicciones con otros testimonios obrantes en la causa, le ordenó a viva voz a su testigo que se retirara de la sala, expresándole a los funcionarios presentes que el testigo no continuaría con el acto, retirándose ambos del lugar, impidiendo con tal proceder la terminación del acto testimonial que el Sr. Ledesma firmara su declaración y que se resolviera respecto de su posible detención, toda vez que ambos salieron rápidamente de la oficina, configurándose así un claro estorbo e impedimento a los funcionarios de fiscalía para culminar los actos procesales en curso de ejecución, tal como se documentó en el acta donde se deja constancia de lo sucedido, a la que me remito, hechos que expongo en cumplimiento de mis obligaciones funcionales a los efectos de su investigación y juzgamiento, dejando ofrecido el testimonio de los Sres. funcionarios actuantes y todo lo que pueda requerir respecto de lo sucedido.