LOCALES

Cuáles son los nuevos criterios para definir un Covid positivo sin testeo

La estrategia es hisopar a mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y menores de 60 con comorbilidades.

Publicada el Sábado 22 de Enero de 2022



Cuáles son los nuevos criterios para definir un Covid positivo sin testeo

 Tras la runión del Consejo Federal de Salud realizada ayer tarde, se dio a conocer la nueva definición para clasificar como caso confirmado a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

Los criterios epidemiológicos a tener en cuenta serán:

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote.
  • Que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

En tanto los criterios clínicos son:

  • Que presente dos o más síntomas de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.

Es decir, si una persona estuvo en contacto con un caso positivo en los últimos 10 días y luego tiene fiebre y tos, o pierde el gusto/olfato, es considerado un caso positivo sin necesidad de ser testeado y debe reportar la situación al sistema sanitario local o a través de la APP Cuidar.

Lo mismo sucedería en el caso de que una persona haya participado de un evento social donde hubo un brote de casos y luego tiene dolor de garganta y muscular. En ese caso, no sería necesario hisoparse, ya que se considera un caso positivo.

Uno de los ministros presentes en el encuentro agregó a LA NACION: “También se habló de los nuevos criterios para diagnóstico clínico epidemiológico en Covid. Lo cual ya se viene aplicando. Es priorizar positividad por nexo epidemiológico y enfocar los testeos en mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y menores de 60 con comorbilidades”.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga