INTERÉS GENERAL

¿Cuáles son las violencias "silenciosas" que más afectan la salud de los chicos?

De la hiperexigencia al poco afecto, son algunos de los tipos de agresiones más naturalizadas en todas las clases sociales; pueden tener graves consecuencias en la salud física y emocional de los chicos y adolescentes.

Publicada el Viernes 17 de Enero de 2020



¿Cuáles son las violencias

Manuela tenía 12 años cuando, por carta, le mandó un desesperado pedido de ayuda a la psicóloga de su hermana: "Quería hablarte sobre mis papás. Siento que son muy estrictos en el estudio, ya que reprobar no es una opción. Una vez me pasó que mis profes me mandaron un informe sobre mi desempeño y solo me leyeron lo malo. Me dijeron: 'Hay una parte buena, pero no te la vamos a leer'. Yo me puse muy mal, lloré en la noche pensando que era la peor hija de mundo y no hacía nada bien".

Su caso no es aislado y pone sobre la mesa las consecuencias de la hiperexigencia, una de las formas de agresión de los padres contra los hijos que los especialistas consideran más invisibilizadas y naturalizadas en todas las clases sociales. El maltrato psicológico, como descalificar a un niño o niña diciéndole que es "una inútil" o el dirigirse hacia ellos de manera sarcástica con frases como "a ver cómo patea el flojito"; las amenazas que prometen retirar el cariño o hasta dejarlos solos; la indiferencia y el no mostrarse receptivos al afecto de los hijos, ya sea rechazando el contacto físico o el pedido de mirar un dibujo que hicieron, son otros ejemplos.

Hiperexigencia, maltrato psicológico, amenazas e indifencia, son algunas formas de maltrato naturalizadas y cotidianas.

 

"Violencia es todo acto capaz de producir daño", resume Guillermo Thomas, jefe del área de Psicología Clínica del servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Hasta hace no mucho tiempo, hablar de maltrato contra los niños, niñas y adolescentes significaba, para la mayoría de las personas, referirse a esas situaciones que suelen conmocionar a la opinión pública e implican desde la agresión física hasta la sexual. Sin embargo, pediatras, psiquiatras y psicólogos advierten que hay otro tipo de violencias "silenciosas" y cotidianas, que aunque no dejan marcas en el cuerpo, impactan en la salud psíquica y física de los chicos.

Si bien estas agresiones no son nuevas, la sociedad comenzó a identificarlas con más frecuencia en el último tiempo. Thomas subraya que estas actitudes 'más sutiles' o 'disfrazadas', no son para nada inocuas y dejan huellas para toda la vida.

Las cifras dan cuenta de un fenómeno que alarma. El informe de Unicef "La violencia contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito del hogar", pone en evidencia cómo la agresión en la disciplina infantil está presente con mayor frecuencia en los hogares con niños y niñas menores de 12 años, en comparación con aquellos donde hay adolescentes. Algunos de los datos arrojados muestran cómo el 63,3% de los hogares con al menos un niño o niña de entre 2 a 17 años utiliza las agresiones verbales como método de disciplina; por otro lado, en el 22,2% se los zamarrea o sacude, en el 16,4% se los llama tonto o estúpido, y en el 61,5% se le grita.

 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga