INTERNACIONALES

Coronavirus: ya son más de 80 mil los casos en el mundo

Tras confirmarse casos de coronavirus en más de 40 países, la alarma es mundial y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya informaron que el brote podría llegar a ser pandemia.

Publicada el Viernes 28 de Febrero de 2020



Coronavirus: ya son más de 80 mil los casos en el mundo

En China, ya murieron más de 2700 personas. Por fuera, la cifra aún es baja pero crece. Italia, Irán y Corea del Sur están entre los países más afectados. En América Latina, hay varios casos sospechosos pero solo uno confirmado: un brasileño de 61 años.

23.36 | Registran un caso de coronavirus en Nigeria

El ministro de Salud de Nigeria, Osagie Ehanire, anunció que el país registró un caso de contaminación del nuevo coronavirus, el primero de un país del África subsahariana.

Se trata de "un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y retornó de Milán a Lagos el 25 de febrero" y que actualmente se encuentra "clínicamente estable, sin síntomas serios" en el Hospital de Enfermedades Contagiosas en Yaba, Lagos.

22.36 | Corea del Sur ya supera los 2000 casos

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) de Corea del Sur reportó 256 nuevos casos confirmados de contaminación con el nuevo coronavirus, y de esa forma el total de contagios en el país ascendió a 2022.

Más del 90% de esos casos se han registrado en Daegu, la ciudad identificada como el epicentro del brote en Corea del Sur, aunque las autoridades sanitarias no registraron ningún otro deceso por la epidemia. Hasta ahora se reportaron en el país 13 muertos por el brote.

20.01 | La OMS reporta 82.294 casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy 82.294 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 78.630 corresponden a China y 3.664 al resto de los países. Este recuento supone que en las últimas 24 horas se registraron un total de 1.185 casos adicionales. La OMS agregó que se registraron 2.747 muertos por Covid-19 en China y 57 fuera de este país, es decir 29 y 13 más que en la víspera. Brasil, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Noruega, Pakistán, Rumanía y Macedonia fueron los nuevos países que reportaron uno o más casos.

19.25 | Cinco partidos de Seria A, a puertas cerradas

La Serie A del fútbol italiano confirmó que cinco partidos se jugarán a puertas cerradas el fin de semana por el brote de coronavirus en el país, incluido el enfrentamiento del domingo entre el líder Juventus e Inter de Milán, tercero en la tabla.

18.56 | El joven aislado en San Juan fue dado de alta

El joven sanjuanino por el cual se activó el martes el protocolo de coronavirus en San Juan fue dado de alta hoy, al dar negativo el test de la muestra de hisopado analizada en el Instituto Malbrán en Buenos Aires, informaron fuentes sanitarias provinciales, y revelaron que sancionarán a empleados de un hospital local que "generaron pánico" al difundir videos sobre el caso.

18.41 | OMS lamenta llegada coronavirus a Sudamérica

El director ejecutivo del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, lamentó el jueves la llegada del coronavirus a América del Sur, pero se mostró confiado en la capacidad histórica de Brasil para lidiar con epidemias. "Es frustrante ver a América del Sur, otro continente, expuesto a este virus", dijo Ryan en rueda de prensa en Ginebra.

 

18.20 | El Vaticano cierra las catacumbas

El Vaticano cerró todas las catacumbas que normalmente están abiertas al público debido al brote de coronavirus que afecta a Italia. Monseñor Pasquale Iacobone sostuvo que se tomó la decisión para proteger a los guías que trabajan en los espacios subterráneos y a los visitantes.

Iacobone, secretario de la Comisión Pontificia para la Arqueología Sagrada, dijo a la agencia Reuters que la suma de visitantes, espacios pequeños y estrechos y la humedad en las catacumbas son condiciones ideales para la propagación del virus.

Las catacumbas son sitios de entierro subterráneos que datan del siglo II. Las más famosas y visitadas se encuentran en Roma y consisten en varios kilómetros de túneles.

17.50 | Primer caso en Países Bajos

Países Bajos confirmó su primer caso de coronavirus, según anunció el Ministerio de Salud. La persona afectada por el virus se encuentra en Tilburg, en el sur del país, y fue puesta en cuarentena.

17.45 | Ushuaia: fue descartado el caso sospechoso de coronavirus

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego confirmó esta tarde que dieron negativas las pruebas para un caso sospechoso de coronavirus en la ciudad de Ushuaia. El turista taiwanés, de 65 años, que estaba en condición de aislamiento, fue liberado de esa situación igual que sus dos acompañantes, dijeron las autoridades fueguinas en un comunicado.

 

17.30 | Irán anuncia la muerte de su exembajador ante el Vaticano

El exembajador de Irán en el Vaticano Seyyed Hadi Khosroshahi murió hoy tras contraer coronavirus. El deceso se produjo en el hospital Masih Daneshvari de Teherán, según informó la prensa iraní.

Khosroshahi, de 81 años, ejerció varios cargos diplomáticos desde la década del '80 y se encontraba ingresado en el centro de salud. Con su muerte, el número de víctimas fatales en Irán ascendió a 26, mientras hay unos 245 casos confirmados que ya están en cuarentena.

17.00 | El crucero MSC Meraviglia podrá atracar en Cozumel

Los pasajeros podrán desembarcar, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El mandatario expresó que México debía obrar con "humanidad" después de que se negara el ingreso del buque a los puertos en Gran Caimán y Jamaica. La empresa se declaró furiosa ante los rechazos.

16.34 | Protocolo especial para el puerto de Mar del Plata

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata informó que en la terminal marítima de la ciudad balnearia comenzó a implementarse un protocolo de acción que cumple con las recomendaciones de la OMS frente a posibles casos de infectados.

 

La metodología comienza a bordo de buques extranjeros, con aviso radial al capitán de la embarcación, que con 72 horas de anticipación tiene que notificar la presencia de un posible caso de infección
Consorcio Portuario

 

16.00 | Más de US$ 3000 por un test de coronavirus en EE.UU.

Más de tres mil dólares es el costo que una persona debe pagar de su bolsillo si quiere hacerse una prueba para el coronavirus, después de un viaje a China, según informó el diario The Miami Herald.

15.50 | Irán: suspenden los rezos del viernes en Teherán

Las autoridades de Irán anunciaron hoy la suspensión de los rezos del viernes en varias provincias del país a causa del brote del nuevo coronavirus, una medida que afecta a la capital, Teherán. Entre las localidades afectadas se encuentran Qom y Mashhad, las dos de mayor relevancia religiosa para la comunidad chií.

15.40 | Italia: las muertes llegan a 17

 

El número de muertos por coronavirus ascendió a 17 en Italia, que afecta especialmente al norte del país, y el número de contagiados llegó a 650, informó hoy Angelo Borrelli. el jefe de la Protección Civil.

15.10 | Irán prohíbe el ingreso a los ciudadanos chinos

Irán prohibió el ingreso en su territorio de ciudadanos chinos en su intento por frenar la propagación de la epidemia del coronavirus. Lo dijo el portavoz del aeropuerto Imam Khomenein de Teherán, citado por la agencia ISNA.

14.45 | Buenos Aires: todos los hospitales pueden recibir consultas

Todos los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires se ajustan a los protocolos sanitarios establecidos frente a posibles casos de coronavirus, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense. La recomendación surgió luego de que varios vecinos bonaerenses se desplazaran, sin ser necesario, hacia el hospital Eurnekian de Ezeiza para consultar si su enfermedad correspondía a un caso de coronavirus.

13.50 | Cinco casos sospechosos en observación en la Argentina

 

Al menos cinco personas permanecen en observación en Córdoba, San Juan, Ushuaia, Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires por sospechas de haber contraído el virus, mientras otros siete casos ya fueron descartados, por lo que hasta el momento no hay resultados positivos en el país, informaron fuentes oficiales.

13.45 | Son 15 los contagiados en el Reino Unido

Otros dos pacientes en Inglaterra dieron positivo por coronavirus, lo que elevó el número total de casos en el Reino Unido a 15, informó hoy el departamento británico de Salud. Según confirmó en un comunicado el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, los enfermos se contagiaron en Italia y en Tenerife (España)

13.35 | Pérdidas de US$ 22.000 millones en turismo

La epidemia del nuevo coronavirus reducirá los ingresos del turismo mundial en al menos 22.000 millones de dólares, correspondientes a los turistas chinos "que están dejando de viajar en estas semanas", afirmó la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) al diario español El Mundo.

12.40 | Una funcionaria de Irán, enferma

La vicepresidenta de Asuntos de Mujer y Familia, Masumé Ebtekar, dio positivo hoy luego de ser sometida a varios tests. Asimismo, el presidente del comité parlamentario sobre Seguridad Nacional y Política Exterior, Mojtaba Zolnur, también está infectado.

12.08 | Negativo en Ezeiza

El joven de 18 años que estaba internado en el Hospital de Ezeiza por presentar síntomas compatibles con el virus tras su viaje a Italia fue dado de alta. Según supo LA NACION, no cuadraba dentro del protocolo de casos sospechosos y fue descartado su diagnóstico positivo. Por ello, fue enviado a su casa.

11.35 | Dados de alta

 

El matrimonio de La Plata que debió permanecer aislado en su domicilio tras regresar de un viaje en un crucero, fue dado de alta tras cumplir con el protocolo sanitario y las evaluaciones que confirmaron su buen estado de salud.

11.29 | "Momento decisivo"

El director general de la Organización Mundial de la Salud estimó hoy en rueda de prensa desde Ginebra que la epidemia llegó a un "momento decisivo" y pidió a los países que actúen "rápidamente" para frenar este "virus muy peligroso".

11.20 | Un alcalde italiano, positivo

"¿A alguien tenía que ocurrirle!", dijo resignado Pietro Mazzocchi, de 59 años y alcalde de Borgonovo, una ciudad de 8000 habitantes del norte de Italia, quien contrajo coronavirus. Está confinado en su casa pero "no particularmente preocupado", según declaró.

11.06 | Grave

Según el diario El País, uno de los dos nuevos casos de enfermos registrados en Madrid, de 77 años, se encuentra internado en grave estado en el hospital de Torrejón de Ardoz. No había viajado al extranjero pero sí presentaba patologías previas.

10.16 | Primer futbolista enfermo

El diario As confirma que un jugador profesional de 22 años, deportista de la Serie C, tiene coronavirus. El joven, integrante del club Pianese, reside en la provincia de Siena.

10.01 | Sospechas en Perú

Una mujer de 35 años fue internada en una clínica Americana de la ciudad de Juliaca para ser examinada debido a un posible contagio, publica el diario El Comercio. La paciente presenta varios síntomas, entre ellos problemas respiratorios.

9.00 | Bolivia, alerta

El ministro de Salud Aníbal Cruz informó que se conoció ayer un nuevo caso sospechoso de coronavirus en La Paz y deslizó una alta posibilidad de que sea positivo. El detectado en La Paz "cumple con los requisitos de notificación", dijo. Se trata de un caso importado: el paciente, un hombre de unos 30 años, estuvo en China antes de ingresar en el país y presenta algunos de los síntomas de esta enfermedad.

8.40 | Corea del Norte

El régimen de Pyongyang pospuso el inicio de las clases en jardines de infancia y escuelas como medida preventiva ante el avance de la enfermedad, de acuerdo con lo publicado por la agencia Yonhap. Pese a que el país asegura no tener ni un caso infectado, en su vecino del sur ya hay más de 1500 positivos.

8.30 | Aislada en Córdoba

Una mujer de 65 años fue internada con un cuadro febril severo, síntoma compatible con el coronavirus, en la localidad de Río Tercero, según adelantó esta mañana el intendente Marcos Ferrer. El municipio había emitido un comunicado oficial anoche alertando a la población sobre la situación y esta mañana Ferrer precisó a Cadena 3 que se trata de una mujer que el lunes volvió de Italia.

7.55 | Otra vez caen las bolsas

La ola de ventas de las acciones se extendía hoy tras perder más de 3 billones de dólares en valor de mercado en apenas una semana, mientras los rendimientos de los bonos estadounidenses tocaban pisos históricos por la rápida propagación del coronavirus fuera de China, que alentaba búsquedas de refugio.

 

7.30 | Dos nuevos casos en Madrid

Los nuevos contagios en Valencia y en la capital elevan a 14 los hospitalizados en España. Según publica El País, cuatro de los infectados están en Tenerife, otros cuatro en Madrid, dos en Barcelona, uno en La Gomera, uno en Valencia, uno en Castellón y otro en Sevilla. Once de ellos se enfermaron en Italia.

7.10 | Japón cierra las escuelas

El primer ministro, Shinzo Abe, pidió a todas las escuelas de primaria y secundaria que permanezcan cerradas hasta finales de marzo. La medida se tomó ante la creciente preocupación por el aumento en el número de casos sin origen identificado en el norte de Japón y en otros lugares. En el país hay ahora más 890 casos, incluyendo 705 registrados en un crucero en cuarentena.

6.52 | El avance del virus impactó en la Bolsa de Buenos Aires

El impacto por temor al avance mundial del coronavirus llegó al mercado local, que reabrió ayer tras los feriados. El efecto más inmediato fue el drástico ajuste de precios que causó un quebranto del 5,65% al S&P Merval, principal referencia de precios de la Bolsa porteña.

6.30 | En la Argentina

Ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que en el país "no hay casos de coronavirus confirmados". Mientras tanto hoy permanecen en observación dos personas en la provincia de Buenos Aires por tener síntomas y dos turistas en el sur del país: una italiana en Calafate y un taiwanés en Ushuaia.

6.05 | Consejos

Tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud, que no descartó tener que hablar de pandemia de acá a unos días, se dieron a conocer algunas sugerencias de ese organismo relacionadas al lavado de manos que permiten mantener alejados a los gérmenes y agentes portadores de diferentes enfermedades.

 

 

 

5.55 | En Estonia

En este país del norte de Europa también se anunció hoy el primer caso de un infectado, en este caso un hombre que volvió ayer de Irán, su país de origen. La noticia fue comunicada por el ministro de Asuntos Sociales, Tanel Kiik. El hombre fue hospitalizado.

5.40 | El brote llegó a América Latina

Tras un primer test que dio positivo, en Brasil ayer confirmaron con una segunda prueba que un hombre que había viajado a Italia, a la zona del país más afectada por el coronavirus, está infectado.

 

5.28 | La Meca, prohibida

Para contener la epidemia, Arabia Saudita decidió suspender de manera temporal la entrada en su territorio de peregrinos que se dirigen a La Meca, el primer lugar santo para los musulmanes, al que deben acudir al menos una vez en la vida. La medida fue tomada luego de que Medio Oriente se convirtiera en el lugar con más víctimas mortales después de China.

4.45 | 60 estadounidenses

Hasta la medianoche había 60 casos en Estados Unidos: 15 detectados a través del sistema de salud pública y 45 repatriados desde el extranjero, tanto desde un crucero frente a Japón como desde Wuhan, la ciudad china donde se identificaron los primeros infectados.

4.20 | En Dinamarca

El país europeo registró un primer caso de contagio, un hombre que había viajado al norte de Italia, la zona más afectada del país. "El hombre que volvió de una estación de esquí con su mujer y su hijo el 24 de febrero tenía tos y fiebre" y "dio positivo al nuevo coronavirus", informó la agencia de salud pública. "En cambio los tests de su mujer y su hijo dieron negativo", agregó la fuente, que indicó que el enfermo y su familia quedaron en cuarentena en su domicilio.

 

Agencias AFP, DPA, Télam, AP y Reuters.

 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga