ECONOMÍA

Con actores claves, se realizó el segundo coloquio de la UISJ

Se desarrollaron cinco paneles y estuvo desde el presidente de la UIA hasta el Secretario de Industria de la Nación.

Publicada el Jueves 14 de Septiembre de 2017




Con la realización de cinco paneles en los  que se analizaron diversos temas referidos a la situación de la industria argentina, esta noche concluyó el Segundo Coloquio Industrial, organizado por la Unión Industrial de San Juan (UISJ).

La clausura de la jornada de trabajo estuvo a cargo del gobernador Sergio Uñac y la realización formó parte de los festejos por el Día de la Industria Sanjuanina que se conmemora en la fecha.

El coloquio contó con la presencia del secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo; el analista político Sergio Berensztein y un nutrido grupo de empresarios, representantes de importantes industrias de la Argentina y la provincia.

Las actividades comenzaron muy temprano con el desarrollo de cinco paneles: “Los desafíos  de la competitividad”, “Política fiscal y tributaria orientada a la competitividad, “Competitividad, innovación y factor humano”, “Claves de la competitividad puertas adentro de la empresa” y “Hacia un escenario competitivo de las industrias de la región”. En este último expusieron el gobernador Uñac, el secretario de Industria y el presidente de la Unión Industrial Argentina.

En los distintos paneles participaron entre otros, los ministros  de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Hacienda, Roberto Gattoni; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono y el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky.

También hablaron de sus experiencias personales al frente de distintas empresas, Norberto Taranto, de la fábrica de juntas para motores de vehículos; Alejandro Ripani, de Tía Maruca, titular de la fábrica de galletas que perteneciera a Dilexis y Fernando Nieto Della Sala, de la fábrica de helados Portho Gelatto.

En el panel de clausura, el presidente la UIA expuso sobre el presente y futuro de las industrias competitivas  en las economías regionales desde la perspectiva de esa institución.

Por su parte el secretario Etchegoyen habló sobre competitividad como corazón del desarrollo nacional, para lo cual hizo referencia a los diversos proyectos que lleva adelante el gobierno nacional como la transformación del Banco BICE en una entidad crediticia de desarrollo; la ley de Capitales, el plan de obra pública más ambicioso de los últimos años que, en el caso de San Juan, se trabaja en el proyecto del túnel de Agua Negra.

El funcionario nacional también hizo mención a otras iniciativas oficiales orientadas a fortalecer al sector industrial como la reducción de los costos laborales, una reforma tributaria para bajar impuestos al trabajo, la transformación tecnológica, especialmente dirigida a las pequeñas y medianas empresas.

Etchegoyen enfatizó que  el gobierno nacional está abierto al diálogo para poner en la mesa de discusión los temas que verdaderamente importan al país, sin presiones ni extorsiones.

En la última exposición de la jornada, el gobernador Uñac habló sobre la proyección de un San Juan competitivo al mundo.

El mandatario resaltó en primer lugar la importancia de la fotografía  que se estaba dando en esta convocatoria de la Unión Industrial de San Juan; por un lado juntas autoridades nacionales  y provinciales, el sector productivo privado y los representantes de los trabajadores, y que si se daba en el marco del comienzo de una campaña electoral,  era la foto perfecta y un hecho para aplaudir.

Más adelante, el gobernador destacó que desde la revolución de Mayo en adelante, en nuestro país las discusiones necesariamente han terminado en divisiones o antinomias. Ahora se transita un momento muy interesante para la Argentina y que nos permite  generar expectativas de pensar de que si discutimos, ese problema lo podemos convertir en una gran oportunidad.

Uñac continuó señalando que el Gobierno de San Juan ha hecho del diálogo  una herramienta permanente para enfrentar y resolver problemas.

En otro orden de temas, el jefe del estado provincial dijo que innovar implica conocer la demanda, los mercados interno y externo porque no se puede producir y luego salir a vender lo que hacemos. Esa es una forma de trabajo sin perspectiva. Por eso es necesario articular esfuerzos entre los sectores público y privado. Primero hay que ver que es lo que el mundo necesita y producir en consecuencia.

El gobernador resaltó como muy positivo el coloquio porque permite seguir avanzando  en la búsqueda de mejores perspectivas para la  industria argentina en general y para la sanjuanina en particular, porque producir en San Juan es todo un desafío.

En ese sentido hizo un reconocimiento a los industriales locales, porque producir a 1.200 kilómetros del puerto de Buenos Aires, donde está además el principal centro de consumo, implica otra realidad.

En la búsqueda de soluciones, uno de los desafíos de las autoridades provinciales  es encontrar herramientas para que el costo de los fletes no tenga un impacto tan significativo en la producción local.

Luego de agradecer  al gobierno nacional por el decisivo apoyo al proyecto del túnel de Agua Negra,  el gobernador  dijo que mientras se cumplen las distintas etapas para su concreción, el Gobierno de San Juan trabaja desde ya en la formulación de un plan de desarrollo territorial con eje en la planificación para no malograr ni recursos humanos ni económicos.

Por otra parte, uno de los inconvenientes para llevar adelante proyectos es la ausencia de herramientas financieras para asistir al sector privado.

En el caso de la nuestra provincia, Uñac mencionó que con el Banco San Juan se ha logrado asistir a ese sector con más de mil millones de pesos a tasas muy convenientes.

En la parte final de su exposición, la primera autoridad se refirió a la necesidad de fortalecer la educación y el empleo, pero una educación orientada  a poder relacionarnos y que una mesa grande, como la de esta noche, se convierta en una mesa de discusión procurando el camino del consenso y a través del diálogo, articular los disensos.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga