EDUCACIÓN

Cómo será la vuelta a las aulas desde hoy en San Juan

Con la inauguración de un moderno edificio, es la primera provincia en retomar las clases presenciales.

Publicada el Lunes 10 de Agosto de 2020



Cómo será la vuelta a las aulas desde hoy en San Juan

“El lunes uno 10.466 alumnos de 250 establecimientos de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior, volverán a las escuelas", explicó el ministro de Educación Felipe De Los Ríos respecti a la modalidad del retorno de las clases presenciales: .

"El lunes habrá una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, desde la Escuela 12 de Agosto, del departamento Pocito. Con el gobernador Sergio Uñac recorreremos las aulas, verificaremos la entrega de kits de higiene a los alumnos, las máscaras de acetato a los docentes y el cumplimiento de los protocolos establecidos", añadió.

De Los Ríos detalló: " El lunes en cada escuela a cada alumno se le entregará un kit de jabón líquido, alcohol en gel, una toalla de uso personal y barbijo, que iremos reponiendo durante el mes. Tenemos cuantificado de acuerdo a la cantidad de veces que los chicos tienen que lavarse las manos y hacer uso de la higiene respiratoria y de manos".

Los alumnos que volverán a clases "serán los de los últimos años y los que deben completar el curso para pasar a otro nivel de formación, en 14 de los 19 departamentos de San Juan".

Para eso, "en los cursos del interior provincial que tengan pocos alumnos, irán todos los días y en los que sean más numerosos, irá un grupo una semana a clases y otro lo hará con guías en su casa y a la semana siguiente se invertirá la asignación de turnos".

Contenidos

En cuanto a los contenidos pedagógicos, De Los Ríos detalló: "Las clases terminarán el 18 de diciembre, y entre el 2 y el 21 vamos a entregar un informe pedagógico pormenorizado que exprese cuánto debíamos desarrollar el 2020 y cuánto pudimos desarrollar en realidad".

El ministro adelantó:"La idea es que en el primer cuatrimestre del ciclo 2021, aquellos alumnos que sean ingresantes puedan completar los requerimientos de capacidades, habilidades y competencias que quedaron pendientes este año en el sistema formativo medio".

Sobre el ingreso a los establecimientos el funcionario manifestó: “Los padres de los alumnos no podrán ingresar las escuelas, salvo por una necesidad, y deben solicitar telefónicamente o vía whatsapp u on line día y horario para acudir”.

Sobre la modalidad de recreos, merienda y uso de sanitarios indicó:

Recreos

* Los alumnos deben mantener distanciamiento de 2 metros como mínimo, respetando la distribución y espacios asignados para cada estudiante.
*Uso permanente de tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón.
*Evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños entre otros.
*No deben compartir juegos, celulares, objetos personales, etc.
*Finalizado el recreo, el estudiante deberá dirigirse al aula correspondiente siguiendo los accesos establecidos y respetando el distanciamiento social.

Merienda

Cada estudiante deberá llevar de su casa una botella de agua personal y la merienda, ante la no apertura temporal de los kioscos escolares y la prohibición de venta de alimentos en el establecimiento, hasta que el Ministerio de Salud de la provincia establezca un protocolo específico.
Los alimentos a ingerir no deben requerir elaboración, preferentemente deben ser frutas, alimentos secos como: galletas, alfajores, entre otros
Al inicio del recreo los alumnos saldrán del aula con su merienda para ser ingerida guardando el distanciamiento social en galerías o SUM. Esto permitirá la limpieza del aula y la ventilación. Los alumnos deben lavarse las manos o aplicar alcohol en gel antes y despues de comer.

Los alumnos de escuelas que tienen el servicio de Copa de Leche o Comedor Escolar, seguier+an recibiendo los módulos alimentarios, que incluirán además la merienda seca que deben llevar diariamente para ingerir en la escuela.

Uso de sanitarios:

*El personal de mantenimiento limpiará los sanitarios antes del inicio y culminación de cada turno, antes y después de cada recreo.
*Evitar la concurrencia simultánea de estudiantes a los sanitarios.
*Deben respetar el distanciamiento establecido y el uso de tapaboca. Además de higienizar las manos antes y después del uso del sanitario, haciendo uso del kit otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia.
*Después del uso del sanitario, tienen que retornar directamente al aula o recreo.

En todo momento deben evitar contacto físico como besos, abrazos, apretones de manos, juegos de contacto, entre otros.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga