EDUCACIÓN

Cómo se obtuvo la primera patente de invención en la Facultad de Filosofía

La jefa del equipo de investigación, Delia Pappano, dio detalles. AUDIO

Publicada el Lunes 16 de Mayo de 2022



Cómo se obtuvo la primera patente de invención en la Facultad de Filosofía

Delia Pappano, quien encabezó el equipo de investigación que culminó con la obtención de la primera patente de invención para la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, contó en EL DEDO EN LA LAGA, por AM 1020, cómo se llegó a este logro.

Esta patente es el resultado de un proyecto de investigación en categoría “patentes” aprobado y financiado por la Universidad Nacional de San Juan en la convocatoria 2012.

La experiencia recabada en campo, el estudio y conocimiento sobre la capacidad complejante de los Hidratos de Carbono, debido a su riqueza en grupo oxidrilos (OH-) con una fuerte disponibilidad de electrones no enlazantes en medio básico conjuntamente con la necesidad de dar respuesta a un requerimiento del sector productivo de la provincia, determinó la presentación de un proyecto de investigación en la categoría patente en el año 2012 cuyo objetivo fue la obtención de un “Fertilizante foliar de hierro complejado con Sacarosa (azúcar de mesa)”, cuyo resultado es la patente recientemente otorgada.

Al momento de la presentación del proyecto en el año 2012, muy pocos colegas confiaban en la factibilidad cierta de cumplir con el objetivo propuesto, en las condiciones de infraestructura técnicas y de instrumental científico del Instituto de Ciencias Básicas, es por ello que necesito y debo agradecer muy especialmente a mi equipo de investigación, la Dra. Mabel Vega (investigadora del Instituto) y la, en aquel momento, recién recibida Profesora de Química Gabriela Santiago (adscripta al proyecto), que confiaron y me acompañaron poniendo todas sus energías, esfuerzo, capacidades y trabajo para vencer las adversidades y lograr el sueño de sintetizar el fertilizante.

En el año 2015 se presentó ante el INPI la solicitud de patentamiento. Hoy, a los 7 años, y luego de varias revisiones científicas, aprobaron y reconocieron nuestro trabajo. Nos otorgaron la patente.

 


Escuchá el audio de la nota


Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga