GREMIALES

Cómo es el acuerdo salarial logrado por los empleados de comercio

Rige desde enero y se retomarán conversaciones en abril.

Publicada el Viernes 29 de Enero de 2021



Cómo es el acuerdo salarial logrado por los empleados de comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que reúne a los gremios mercantiles de todo el país y que cuenta con más de un millón de afiliados, acordó un aumento salarial de 21 por ciento con las tres cámaras empresarias de la actividad y retomará la negociación paritaria en abril, según informaron a LA NACION fuentes empresariales y sindicales.

Armando Cavalieri, al frente del gremio mercantil desde 1986, selló el trato con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), CAME y UDECA, y es una prolongación de la paritaria de 2020.

"Las partes pactaron una asignación no remunerativa para enero, febrero y marzo de 2021, que en el último de estos meses completa un 21% a calcularse sobre el monto que arroja la suma del salario básico vigente para cada categoría en diciembre de 2020 y el monto otorgado para ese mes como cuota mensual de gratificación extraordinaria y por única vez en virtud de la cláusula segunda del citado acuerdo de 2020 ($5000)", informó la CAC en un comunicado.

 
Armando Cavalieri, Ginés González García y Carlos Pérez, de Osecac
Armando Cavalieri, Ginés González García y Carlos Pérez, de Osecac

 

El mensaje de la entidad empresaria añadió: "La asignación no remunerativa ahora pactada se abonará en tres cuotas mensuales y consecutivas, la primera de ellas equivalente al 7% del total de la base de cálculo antes señalada y junto con las remuneraciones de enero de 2021, la segunda equivalente al 14%, junto con las remuneraciones de febrero de 2021, y la tercera, equivalente al 21%, junto con las remuneraciones de marzo de 2021".

Con este acuerdo, en el gremio hacen cálculos de que la paritaria 2020 reflejará un aumento anual cercano al 35%, " de punta a punta". De esta manera, el sueldo básico de la actividad quedó en $60.513 (incluido el presentismo) a partir de abril. El trato se revisará dentro de 60 días y se tendrá en cuenta la evolución de la inflación del primer trimestre.

Además se pactó la incorporación al salario de la suma fija de $5000 mensuales que se venía otorgando desde octubre último y llega hasta marzo próximo.

Otra negociación que está en curso, aunque aún sin definiciones, es la del sector bancario. Ayer, la Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados del rubro, reclamó una mejora de 2,1 por ciento pendiente de 2020 por lo que fue la evolución de los precios, según las estadísticas oficiales. Además, pidió que se reconozcan a los trabajadores tercerizados y garantías para ejercer el teletrabajo de acuerdo a la nueva legislación, que entrará en vigencia entre el 1° de abril y 1° de mayo, según informaron fuentes inobjetables del ministerio de Trabajo.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga