INTERÉS GENERAL

Comienzan las clases y también las preocupaciones entre los padres por el famoso UPD

La celebración del Último Primer Día de la secundaria involucra un intenso consumo de alcohol de parte de los adolescentes y gran cantidad de gastos

Publicada el Lunes 26 de Febrero de 2024




Este fenómeno que comenzó hace cerca de diez años es un ritual que realizan los estudiantes que están por iniciar su último año de secundaria. La esencia de este festejo consiste en reunirse en una quinta o salón la noche anterior al primer día de clase e ir sin dormir a la escuela.

Ante la consulta a los jóvenes ellos dicen: “Es un festejo relindo, todos estamos felices. Es emocionante y también un poco triste, porque es nuestro último primer día de secundaria y después ya está, se termina una etapa”.

Así como el UPD despierta alegría y emoción entre los potenciales egresados, también genera preocupación entre padres, sobre todo en los grupos de WhatsApp, por el fuerte consumo de alcohol de parte de sus hijos a lo largo de esa esperada noche.

Los alumnos de diferentes colegios destinan alrededor de $5000 por persona en este tipo de bebidas. En algunos casos, el monto llega a $10.000.

Juegos, música y alcohol

Un UPD suele comenzar a medianoche y se extiende hasta cerca de las 6.30. Durante esas seis horas, los potenciales egresados bailan y realizan diferentes juegos que involucran el consumo de alcohol. Estos juegos son creados por los propios adolescentes gracias a ideas que encuentran en redes sociales, como Pinterest y TikTok.

 Entre los más comunes, se destacan tableros y cartas que contienen retos que van desde tomar cierta cantidad de alcohol por ronda, besarse con alguien, hasta hacer una confesión “polémica y picante”.

Una vez finalizada la noche, los adolescentes se trasladan a sus respectivos colegios en ómnibus. La celebración culmina en la puerta de las instituciones con cotillón, banderas, bombos y bengalas de humo.

Organización

La organización del UPD comienza a principios de febrero. Esto se debe a la importante logística y gastos que implica el festejo, como la compra del alcohol, el alquiler de quintas o salones y servicio de fotógrafo y DJ. 

Algunos colegios cuentan con camadas de más de 100 alumnos. Por esa razón, los egresados gestionan cada aspecto del festejo a través de dos grupos de WhatsApp: uno en el que se encuentran los “representantes” de los distintos cursos, y otro donde está la camada completa. Una vez que los delegados debaten opciones sobre los diferentes servicios a contratar, la información se comunica al chat general, donde se realizan vota



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga