INTERÉS GENERAL

Colegio Nacional: Patrimonio Educativo Cultural de San Juan

Por María Noel Molina

Publicada el Viernes 8 de Octubre de 2021



Colegio Nacional: Patrimonio Educativo Cultural de San Juan

Como cada 8 de octubre, se celebra el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Patrimonio cultural son todos aquellos bienes materiales e inmateriales heredados de generación en generación, por nuestros ancestros y mantenidos por nosotros hasta la actualidad. Es nuestro pasado, una conexión con las generaciones antiguas, el testimonio de sus vidas, su forma de ver el mundo, sus creencias, el lugar en el que vivieron y sus costumbres. Este patrimonio se vuelve histórico cuando le damos valoración a través del tiempo.

La provincia de San Juan cuenta con diversos Patrimonios Culturales. Sin embargo, en esta oportunidad, merece la atención destacar, al Colegio Nacional “Monseñor Dr. Pablo Cabrera”, prestigiosa institución educativa, el primer colegio secundario sanjuanino, cuyo edificio fue declarado Monumento Histórico Municipal, Provincial y Nacional.

Ubicado en la manzana que encierra las calles Tucumán, Mitre, Avda. Rioja y Santa Fe de la Ciudad de San Juan, donde se encontraba el Convento de los Mercedarios. Ya en el año 1862, durante la gobernación de Domingo Faustino Sarmiento se fundó el Colegio Preparatorio. El decreto de creación estableció que sería una casa pública de instrucción científica preparatoria de la universitaria. Así nace el Colegio Nacional de San Juan que hoy, es patrimonio de todos. Allí surgió la Cátedra de Química y Mineralogía que formó a los primeros ingenieros en Minas del país, respondiendo al proyecto económico sarmientino, aún vigente en nuestro medio.

En esta institución, se educaron hombres ilustres que se constituyeron en artífices de la historia provincial.

El establecimiento educativo guarda y pone en valor la Biblioteca Histórica, Archivo y Museo. La Biblioteca Histórica del Colegio constituye un Patrimonio Cultural invaluable, posee libros desde la creación del Colegio y más antiguos datados en el siglo XVII, que fueron traídos desde Europa, algunos por mandato de Domingo Faustino Sarmiento y otros de diversas donaciones. Destacamos Diccionarios Enciclopédicos, Geográficos, Históricos, la mayoría en idiomas extranjeros, principalmente en francés, alemán y en menor cantidad en inglés y latín. La colección asciende a más de 1000 volúmenes. En ellos está el espíritu sarmientino y de nuestra historia local.

Por otro lado, el Museo de Física y Química del Colegio, inaugurado en el año 1983, posee piezas de laboratorio de Física, Química y Mecánica; en Ciencias Naturales colecciones anatómicas: de plantas, animales y cuerpo humano. Todo el material didáctico llegaba en valijas que contenían elementos educativos que venían de Francia y el colegio atesora, esperando poder exponer a toda la comunidad.

En su archivo hay documentos únicos, inéditos, irreemplazables, de alumnos y docentes: hombres/ mujeres comunes y otros que se destacaron en la vida cultural sanjuanina. Al final de cuentas es memoria, algo que crea una identidad para nuestro pueblo y cultura local.

En este sentido, es importante el patrimonio cultural porque es una buena razón para sentirnos orgullosos de quiénes somos y qué tenemos. Nos ayuda a valorar nuestra cultura, tenemos que garantizar su trascendencia que no solamente se quede en nuestra generación, sino que sea accesible a las generaciones venideras

Es fundamental conservar este legado en lo material, hacer una puesta en valor del edificio (muy deteriorado) y los elementos que atesora, hacer realidad contar con un espacio para organizar su biblioteca, museo y muestra de documentos históricos. Con la preservación del patrimonio educativo- cultural, las comunidades crean identidad que se comparte y da una razón de ser.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga