LOCALES
Su propietario, un empresario japonés, había comprado a Peñaflor hace 15 años.
Publicada el Viernes 25 de Agosto de 2023
Unas 45 familias entre personal de planta y temporarios recibirán sus indemnizaciones tras quedar sin trabajo por el cierre de Jugos y Vinos Andinos, la mostera que originalmente también era propiedad de Peñaflor en el departamento San Martín, según confirmó a diariolaventana.com, el titular del gremio SOEVA, Gustavo León.
En 1970 la firma japonesa Kataoka & Co., Ltd comienza a exportar mosto y se asocia con la empresa Peñaflor trabajando desde su planta en San Martín hasta que en 1997 inauguran nueva planta y producen solo el mosto destinado a Japón. En 2010 Kataoka se convierte en la dueña total de la mostera hasta estos días en que decidió cerrar las puertas, indemnizar a todos sus empleados e irse del país.
De acuerdo a lo informado desde el gremio SOEVA hay 35 empleados dentro del convenio colectivo de trabajo, otros 15 que son personal jerárquico o técnico que trabaja fuera de convenio y no se ha cuantificado el impacto en el personal temporario que se suma a la empresa en época de cosecha. La mayoría de las familias afectadas viven en San Martín por lo que el cierre de la empresa tendrá un fuerte impacto en el departamento y en la Provincia ya que se trata de la mostera con mayor producción desde hace más de 20 años.