GREMIALES

Cerró Garbarino en todo el país: en San Juan, 50 cesanteados

Además, la indemnización quieren pagarla en 24 cuotas y olvidan una deuda de 400 mil pesos.

Publicada el Jueves 4 de Noviembre de 2021



Cerró Garbarino en todo el país: en San Juan, 50 cesanteados

La pandemia hizo estragos en la economía mundial y nacional, y el comercio fue uno de los sectores más golpeados, eso no puede discutirse. Pero a partir de esa situación y con un 2021 con crecimiento en varios rubros de la economía, algunos empresarios tomaron decisiones desafortunadas en perjuicio del sector más débil: las y los trabajadores. En esta oportunidad, la firma Garbarino cerró sus puertas y quedaron casi 4.000 personas sin empleo: en San Juan, son alrededor de 45.

Telesol Diario dialogó con Mirna Moral, secretaria General del SEC (Sindicato Empleados de Comercio) y contó la situación actual. “Garbarino la semana pasada les hizo llegar a los trabajadores un comunicado por el cual les ofrecía un retiro voluntario, son más de 3.800 las compañeras y compañeros. La propuesta de liquidación incluye el sueldo de octubre, aguinaldo y vacaciones, pero no dice nada de pagar una deuda que mantienen con los trabajadores de unos $400.000”, dijo Moral.

La empresa, además, no quiere abonar esa suma del retiro en un mismo pago. “Pagarlo en 24 cuotas iguales y consecutivas a partir de enero de 2022. Como cobran a partir de los Repro, no les pagan el resto del sueldo les vienen debiendo dinero. A eso Garbarino no lo contempla para la liquidación”, aseguró la líder mercantil.

Otro aspecto importante y que ha sido debate incluso entre el oficialismo y la oposición, es la indemnización doble. Cabe recordar que el macrismo apunta a tratar en el Congreso un proyecto de ley que elimine ese beneficio que hoy tienen los trabajadores. De todas maneras, aún, no siendo ley todavía, el dueño de Garbarino, no lo quiere pagar. “Además de desconocer la deuda por los $400.000, no quieren incluir en la liquidación la doble indemnización, es una vergüenza”, agregó la sindicalista.

También, Moral dijo que en la propuesta de la empresa está incluido algo que calificó como malísimo. “Los acuerdos se firmarían en una escribanía, que es un ente privado. Lugar en donde ni el sindicato, ni la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, podrían intervenir”, comentó.

“Un compañero viene y me dice ‘mire Mirna, me tienen que pagar $54.000 a partir de enero y en cuotas’, va a terminar cobrando chauchas. La mayoría de los empleados a nivel nacional no aceptó y por eso la firma decidió cerrar todas las sucursales del país”, deslizó.

Según contó la dirigente gremial Garbarino mantiene la misma postura de liquidación. Y aseguraron que van a mantener la venta, pero online. “Dicen que van a convocatoria de acreedores, y que van a mantener la empresa. Han dicho tantas cosas, pero son todas mentiras, una ya no sabe si es verdad”, indicó.

Moral contó que no pueden hacer representaciones, ni tampoco intervenciones de la Subsecretaría de Trabajo, ya que la negociación está a cargo de la FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) que dirige Armando Cavallieri. “Ellos, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación deben hacer todas las presentaciones a Garbarino”, cerró.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga