LOCALES
El disparador fue el allanamiento al arzobispado. La Iglesia dice que no era necesario. La Justicia sostiene que era evitable.
Publicada el Lunes 12 de Junio de 2023
Tras el allanamiento ordenado por la justicia local al edificio del arzobispado en el marco de la investigación por una denuncia de presunto abuso en perjuicio de una persona que al momento de los hechos era menor de edad -15 años-, cuyo denunciado es el sacerdote Walter Bustos, el propio jefe de la Iglesia Católica, Jorge Lozano, emitió un comunicado donde daba a conocer que siempres estuvieron a disposición para colaborar y expresó su molestia por el procedimiento.
Dicho comunicado generó la reacción del Ministerio Público Fiscal, desde donde también emitieron un comunicado dando a conocer que todo esto era evitable si desde el arzobispado hubieran puesto a disposición toda la documentación desde el primer momento.
Es que surge de las actuaciones que hubo documentos que nunca fueron a manos de la justicia, en los cuales estaba sentada la situación de abuso que denunció la víctima.
Comunicado del arzobispado
En la tarde de hoy se ha realizado un allanamiento en el Arzobispado ordenado por la Justicia solicitando documentación sobre lo actuado canónicamente acerca del Pbro. Walter Bustos.
Queremos informar que de forma cordial en el procedimiento hicimos entrega de lo requerido. A su vez lamentamos que no se haya pedido la información previamente, sino que se determinara esta medida.
Seguimos colaborando con la Justicia y acompañado a las partes como desde un primer momento.
Alentamos a continuar trabajando en la defensa y cuidado de cada persona, especialmente de los más vulnerables.
Comunicado de fiscalía
Atento al estado público del hecho y al comunicado emitido por la autoridad de la Iglesia Católica, que efectivamente el día viernes 09 de junio del corriente año, se procedió a realizar un allanamiento en el domicilio del Arzobispado de San Juan, sito en Calle Mitre de la Ciudad Capital de San Juan, en busca de documentación pertinente en la Investigación Fiscal llevada contra un sacerdote, por la presunta comisión de un delito contra la integridad sexual de un menor de edad.
Se informa que el resultado de tal acto ha sido POSITIVO, logrando el secuestro de documentación que seguramente, coadyuvara al esclarecimiento de los hechos. Que el procedimiento ha sido ajustado a derecho, habiendo el Arzobispo firmado las actas en disconformidad.
Que el disgusto que expresa la autoridad religiosa por el procedimiento, seguramente se hubiese evitado poniendo, espontánemente, a disposición de la investigación, la documental en cuestión, asi como el testimonio de quienes tuvieron conocimiento de la ocurrencia de hechos relevantes.
Creemos firmemente en la igualdad ante la Ley y en la necesidad de proteger a los vulnerables de un modo efectivo.