POLÍTICA

Capital inicia el proceso para concursos de ascenso e ingresos a planta

El intendente se reunió con representantes de todos los gremios involucrados.

Publicada el Jueves 28 de Octubre de 2021



Capital inicia el proceso para concursos de ascenso e ingresos a planta

Bajo el paraguas del nuevo Estatuto del empleado Municipal que impulsó Baistrocchi, este miércoles se conformó la primera mesa de diálogo que comenzará a trabajar en la reglamentación del régimen de concurso de ingresos, ascensos y asignación de funciones jerárquicas de los trabajadores.

Asistieron el secretario general de UPCN José Villa, el delegado Mauricio Videla, el secretario de SUOEM Antonino D’amico y el delegado Carlos Tantén; el secretario Adjunto de ATE Omar Ochoa y Maximiliano Mercado, secretario de Acción Social del mismo gremio. Además participaron de la reunión el presidente del Concejo Deliberante Ariel Palma, la concejal representante de la primera mayoría, Beatriz Muñoz y el concejal representante de la primera minoría, Mariano Domínguez; junto al coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci; el Secretario de Gobierno, Horacio Lucero y las abogadas Luciana Cricco y Daniela Bocca.

El intendente Baistrocchi repasó junto a los presentes el informe de ascensos que hasta el momento se otorgaron a partir de la aplicación del Estatuto y Escalafón para el Personal de la Administración Pública de la Municipalidad de la Capital. Hasta antes de la aplicación del Estatuto, el 85% de los empleados del municipio se encontraban en las 5 categorías más bajas. A partir de la aplicación del mismo se han realizado más de 244 ascensos de una o dos categorías, según el caso, entre la cláusula de equiparación y la promoción diferencial. (ver apartado)

El paso siguiente es establecer los lineamientos para la reglamentación de los concursos de ascenso e ingresos, como de la asignación de funciones jerárquicas, bajo mecanismos objetivos e igualitarios para todos los trabajadores. Para esto, se les entregó un proyecto de reglamentación elaborado por los letrados que vienen trabajando en esta temática. El intendente sugirió un cuarto intermedio de 20 días para que las partes convocadas puedan elaborar sugerencias y observaciones al proyecto.

Los ascensos hasta el momento
El 10 de diciembre del 2020, al cumplirse un año de la gestión de Baistrocchi, se aprobó por unanimidad el Estatuto y Escalafón para el Personal de la Administración Pública de la Municipalidad de la Capital, a través de la Ordenanza Nº 13.272. Este proyecto se había trabajado durante meses con el objetivo del ordenamiento, puesta en valor e igualdad de oportunidades de crecimiento para los trabajadores en la carrera administrativa.

Es decir, gracias a la cláusula de equiparación indicada en el artículo Nº 283, en menos de un año de vigencia, el estatuto permitió el ascenso de una categoría a 168 agentes municipales con más de 24 años de antigüedad, mientras que hubo 131 trabajadores, con la misma cantidad de años al servicio municipal, que ya recibieron un segundo ascenso. En la misma línea, ya hay 16 trabajadores con más de 12 años de antigüedad que fueron promovidos una categoría. Asimismo, el artículo Nº 38, que contempla la promoción diferencial para agentes en los últimos años previos a la jubilación, ya disparó el ascenso de 60 agentes.

De este total de ascendidos, algunos con más de un ascenso en el año (entre cláusula de equiparación y promoción diferencial) de los sindicados, la gran mayoría pertenece al SUOEM: 140 agentes, 86 son de UPCN y 2 de ATE.

Dignificar al trabajador, política de Baistrocchi
Otra de las disposiciones del intendente, desde que comenzó la gestión, fue ir ascendiendo a los trabajadores que revestían hasta 15 años de antigüedad como pasantes, a la planta contratada. Este salto, no solo les duplicó los haberes, sino que les permitió acceder a una obra social y generar aportes a 247 trabajadores. En los próximos meses, se hará lo propio con unos 70 pasantes más.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga