LOCALES
La investigación la realizó Guillermo Collado Madcur. AUDIO
Publicada el Viernes 7 de Octubre de 2022
La investigación del árbol genealógico de Diego Armando Maradona permitió establece que entre el crack que falleció hace dos años y San Juan hay una estrecha relación que va más allá de lo deportivo.
Según el licenciado en Ciencias de la Comunicación e investigador en materia de genealogía y heráldica, Guillermo Kemel Collado Madcur, el Diego es descendiente de un esclavo sanjuanino que integró el Ejército de los Andes, sobrevivió y obtuvo la libertad.
Según la publicación en su edición de hoy de El Nuevo Diario y en declaraciones realizadas a EL DEDO EN LA LLAGA, por AM 1020, Collado Madcur dijo que “hace tiempo descubrí que Diego Armando Maradona desciende de un esclavo sanjuanino que fue soldado del Ejército de los Andes. Pude reconstruir su genealogía por varias generaciones y eso es lo que pude presentar en el Congreso de Genealogía y Heráldica realizado 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre en Córdoba. Pude ir hasta cinco generaciones para atrás”.
El nombre del esclavo era Luis Maradona, apellido que fue dado por su amo, Fernández de Maradona, según se estilaba en esa época: a los esclavos se les daba el apellido del amo y se agregaba alguna referencia de la hacienda a la que pertenecía, el lugar donde vivía o algún dato relacionado con eso.
El investigador sanjuanino sostuvo que “existía en San Juan una familia que originalmente era Fernández de Maradona o Fernández Maradona, cuyo apellido terminó apocopado o resumido en Maradona, a secas, y ellos tenían esclavos, como muchas otras familias y cuando se preparaba el Ejército de los Andes, San Martín reclutaba esclavos, se sorteaban y salió sorteado este esclavo que, además, era de oficio violinista. Fue convocado y si los esclavos sobrevivían a la guerra de la independencia ganaban la libertad. Evidentemente él y su familia ganaron la libertad y fue uno de sus hijos el que se radicó en Corrientes. Ese hijo tenía hacienda y ganado y deja descendencia allí que es la que llega hasta nuestros días. El padre de Diego Armando Maradona nace en la provincia de Corrientes y luego se radica en la provincia de Buenos Aires”.
Escuchá el audio de la nota