GREMIALES

Bancarios amenazan con parar la semana próxima

Exigen suba de sueldo del 60 por ciento y las empresas lo rechazan.

Publicada el Jueves 21 de Abril de 2022



Bancarios amenazan con parar la semana próxima

La paritaria de los bancarios fracasó, por lo que el gremio que lidera Sergio Palazzo decidirá en las próximas horas medidas de fuerza que afectarán la actividad.

Este miércoles, el secretariado nacional realizará una sesión plenaria donde decidirá la profundización del plan de lucha, que contemplarían el quite de colaboración y movilizaciones en las principales ciudades del país con epicentro en la city porteña, sin descartar un paro nacional si continúa la intransigencia patronal.

En la reunión de ayer martes en el ministerio de Trabajo, la Asociación Bancaria insistió en su reclamo de un aumento salarial del 60%, en línea con el proceso inflacionario que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central (BCRA) para este año.

La urgencia del sindicato no es antojadiza, ya que la paritaria del sector venció el 31 de diciembre y, como es costumbre, se pactaron sumas fijas para el trimestre enero, febrero y marzo, mes en el que las negociaciones entre las partes se fueron acelerando.

Sin embargo, lejos de acercar posiciones, las diferencias se ampliaron. Ante este escenario, La Bancaria dispuso el estado de alerta y movilización, al tiempo que habilitó al secretariado nacional a decidir un plan de lucha en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

Según fuentes gremiales, los representantes de las cuatro cámaras empresarias (Abappra, ABA, ABE y Adepa) no aceptaron otorgar un aumento del 60% y propusieron seguir discutiendo, lo que fue leído por el gremio como "una nueva dilatación de las negociaciones salariales. Palazzo ya había manifestado que "necesitamos en forma urgente un aumento a partir de abril, porque estamos perdiendo por el proceso inflacionario".

La paritaria bancaria se rige por el año calendario y venció el 31 de diciembre. Hasta ahora, solo se cerró el primer trimestre, que estableció $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal.

En la reunión, también deben acordar el aumento por el Día del Bancario (que va de los $100.000 hasta los $180.000), analizar el tema teletrabajo y discutir "la universalidad de la guardería, según la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo". En tanto, desde la cartera laboral que conduce Claudio Moroni señalaron que las partes seguirán negociando la semana próxima.

 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga