POLÍTICA

AVANCE COVID: el gobierno repiensa la Vuelta a San Juan y FNS

Son dos eventos masivos que pueden complicar la situación sanitaria ante el crecimiento exponencial de contagios.

Publicada el Domingo 26 de Diciembre de 2021



AVANCE COVID: el gobierno repiensa la Vuelta a San Juan y FNS

Aunque nadie se ha pronunciado desde esferas oficiales, el crecimiento de los contagios en la última semana obliga a que el gobierno comience a repensar qué pasará con dos eventos masivos anunciados oportunamente: Vuelta a San Juan y Fiesta Nacional del Sol.

El evento deportivo que desde hace algunos años gran parte del mundo mira, está anunciado del 30 de enero al 6 de febrero, tras ser cancelada en 2021. Será la 39° edición y hay equipos europeos y seleccionados sudamericanos que ya confirmaron su participación. Se estima que arribarán a la provincia entre 1.500 y 2.000 personas, muchas de ellas provenientes de países europeos que están atravesando dramáticamente una nueva ola de contagios.

El otro evento masivo, que, si bien no cuenta con presencia internacional, es de una concurrencia no aconsejable por el número de personas que noche a noche se convocarán en el predio ferial. La FNS está anunciada para realizarse del 22 al 26 de febrereo, sin carrusel y sin artistas inernacionales.

San Juan ya alcanzó la inmunidad de rebaño, 70 por ciento de la población vacunada con esquema completo, pero de igual modo esa inmunización es para evitar hospitales colapsados y terapias intensivas desbordadas.

En el análisis de la situación epidemiológica actual, se puede decir que el ritmo de contagio de la última semana ha sido a una velocidad del 45 por ciento, estimativamente. Se pasó de 13 casos a 23 y luego a 36. A esto hay que agregar que el 35 por ciento de esos casos corresponde a la variante Delta y el porcentaje de positividad alcanza al 10 por ciento.

Medidas

Entre las medidas a adoptar, que ya se aplican en algunas provincias como Córdoba, aparece la suspensión de eventos masivos. La Nación ya lo analiza y la docta lo aplica dado que los contagios diarios superaron los 5 mil.

Ante este panorama que ofrece el avance de la variante Ómicron, todo indica que para fines de enero la situación será complicada, peor para fines de febrero, razón por la cual no es descabellado pensar que el gobierno de San Juan hoy repiense la realización e estos eventos, que en un par de semanas podría transformarse en la suspensión de ambos eventos.

 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga