INTERÉS GENERAL
El coronavirus, que comenzó a extenderse en China a fin de año, ya se registra en 18 países
Publicada el Miércoles 29 de Enero de 2020
La epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus ya causó la muerte de más de 100 personas en China y los casos de contagio van en aumento. El panorama se agravó en las últimas horas debido al reporte de pacientes que no estuvieron en el país donde se originó el brote.
El virus, que se transmite de animales a humanos y también entre humanos, está bajo riguroso análisis. Los síntomas son fiebre, tos, silbido al respirar y neumonía. Los coronavirus constituyen una amplia familia que incluye desde un resfrío común hasta el síndrome respiratorio agudo grave.
El virus necesita del frío para propagarse, por lo que es más probable que haya mayor circulación en los países que se encuentran en temporadas invernales.
Aunque aún se desconocen las causas del brote, las autoridades chinas apuntaron a un mercado en Wuhan, una ciudad de aproximadamente 11 millones de personas. Este mercado, que fue cerrado a principios de año, es conocido por la venta de animales como cocodrilos, serpientes y ratas. Se supone que el primer caso fue a raíz del contacto con alguno de estos animales.
El coronavirus representa una amplia variedad de virus que en su mayoría se presentan en animales, pero hay siete cepas que afectan a humanos. Pueden causar desde un resfrío común hasta enfermedades respiratorias agudas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una serie de recomendaciones para evitar la exposición al virus.
La Argentina es un país de riesgo bajo. Los síntomas cobran relevancia si hay antecedentes de viajes a países con personas afectadas.
fuente: Lanacion.com