POLÍTICA

Allende apoyó proyecto para proteger a niños con tratamiento oncológico

En el Congreso Nacional será tratado en la sesión de mañana en el recinto. Se busca garantizar el acceso gratuito y sin limitaciones.

Publicada el Martes 26 de Octubre de 2021



Allende apoyó proyecto para proteger a niños con tratamiento oncológico

Este lunes, en la Cámara de Diputados de la Nación, se reunió la comisión de Familias, Niñez y Juventudes en la que el sanjuanino Walberto Allende es vocal. Allí dio su apoyo para aprobar un proyecto de protección de niños y adolescentes con tratamiento oncológico gratuito que será tratado este martes en el recinto.

“Se trata de un paso fundamental en la salud pública que prioriza la atención de niños con enfermedades oncológicas pero con una mirada integradora, que incluye a la familia del niño a su forma de vida. Es algo en lo que el Estado debe estar presente más que nunca”, dijo Allende.

El proyecto establece la “Creación Sistema Nacional de Protección al Enfermo Oncológico Infantil”, para todo el territorio de la República Argentina, cuya finalidad es garantizar el tratamiento de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas, desde el diagnóstico inicial hasta su finalización.

En sus fundamentos se destaca que este sistema de protección debe garantizar el completo acceso a la salud en el país, como derecho fundamental reconocido en la Constitución Nacional.

También señala que son muchas las dificultades que atraviesan los pacientes oncológicos, ya sea a nivel burocrático, económico y social, lo cual influye negativamente en el desarrollo de los tratamientos y posibilidades de curación.

Agrega el proyecto que si bien existen planes y programas destinados a los pacientes oncológicos infanto-juveniles, es necesaria una normativa integral que abarque todas las aristas que la patología requiere.

De sancionarse, esta ley dará protección a los pacientes oncológicos hasta los 18 años de edad que se encuentren en tratamiento, el que continuará hasta su finalización.

Además señala que se busca promover y adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario del cáncer infantil en todos los niveles de atención y prevención, adoptando para ello medidas tendientes a:

1. Propiciar la aplicación de la presente Ley a todos los casos detectados de enfermos oncológicos infantiles, de acuerdo con el Registro Oncopediatrico Hospitalario Argentino (ROHA), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer.

2. Promover la participación de los distintos sectores involucrados en la lucha contra el cáncer, coordinando acciones interdisciplinarias y multisectoriales para optimizar los resultados del Sistema.

3. Brindar la atención de todos los profesionales en las especialidades que en cada caso se requiera, propiciando el acceso de los pacientes a un diagnostico precoz y tratamiento oportuno de calidad.

4. Brindar medicamentos oncológicos, no oncológicos de soporte y coadyuvantes para el manejo del dolor, tanto en internación como en forma ambulatoria.

5. Libre acceso a tratamientos especiales, trasplantes, nutrición, cuidados paliativos, rehabilitación y prótesis. A los fines de la presente Ley, se entiende por cuidados paliativos a la asistencia total y activa del paciente, y de su núcleo familiar, por un equipo interdisciplinario, cuando la enfermedad amenace su vida y cuando el objetivo esencial del tratamiento ya no consista en prolongar la vida sino en contribuir a una vida digna hasta el final de la misma.

6. Promover la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de equipos interdisciplinarios para el tratamiento del cáncer infantil.

Se contemplan los casos de traslados de pacientes y su acompañante a cargo del Estado Nacional.

“Tal como lo señala el proyecto, la finalidad es brindar protección al paciente oncológico infantil y a su núcleo familiar, una mayor contención en función de poder afrontar tan delicada patología, no solo desde el punto de vista médico sino también emocional”, agregó Allende.

Además se busca una norma que se aplique sin distinción y con igualdad de oportunidades frente al sistema de salud garantizando la atención, tratamiento y rehabilitación adecuada en las especialidades que se requieran frente a la enfermedad oncológica.

El proyecto será tratado este martes en el Congreso Nacional y San Juan apoya a través de su diputado, también candidato en primer término del Frente de Todos



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga