POLÍTICA

Uñac le reclama a Cristina un acto de grandeza para unir a la oposición

El mandatario lo reconoció en una entrevista con diario La Nación.

Publicada el Martes 9 de Abril de 2019



Uñac le reclama a Cristina un acto de grandeza para unir a la oposición

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, afirma estar trabajando para que el peronismo llegue unido a las elecciones presidenciales. Dice que es factible y que se están haciendo esfuerzos para lograrlo, aunque reconoce que "no es fácil". Y cuando se le pregunta cómo se puede lograr, pone una condición: un acto de "grandeza" de todos los dirigentes.

"Es donde vamos a poner a consideración de la sociedad si nos interesa más una construcción colectiva o si estamos priorizando los intereses individuales", define el gobernador.

Aunque Uñac no lo dice abiertamente, sus frases sugieren que ese pedido de "grandeza" está dirigido, sobre todo, a Cristina Kirchner .

Uñac desliza que el destino de la expresidenta -con quien mantiene contacto- es "aportar a la construcción de una opción" donde no sea referente ni cabeza de lista. "La veo muy abierta a poder lograr una plataforma de unidad donde podamos estar todos representados por el mejor, que habrá que definir cuál es", agrega.

Luego, brinda otra definición: "Si yo no estoy seguro de ganar en la segunda vuelta, me bajaría". Y una más: "Si yo estuviese en su lugar, pero esto es una percepción personal, si yo estuviese en su lugar colaboraría a la construcción de una opción distinta".

Uñac viajó a Washington para participar en reuniones con congresistas, funcionarios del Departamento de Estado y brindar una charla en el Centro Woodrow Wilson, parte de un ciclo de conversaciones auspiciado por el Argentina Project, un programa específico abocado al país, sobre las elecciones presidenciales, que estuvo moderado por LA NACION. Aquí, Uñac brindó sus argumentos a favor de la unidad de la oposición y puso a San Juan como un modelo.

"La sociedad va hacia una lógica distinta, de gobiernos más moderados, que incluyan a todos, que construyan un sentido de bienestar, de gobiernos que salgan de la grieta en la cual estamos todos inmersos, que al final han tenido más resultado desde lo electoral que desde lo constructivo", define el gobernador.

"Tenemos que tener la inteligencia para ofrecer la mejor opción y encolumnarnos todos detrás de esa opción, y que quien represente esa opción tenga un modelo político contrario a lo que estamos viendo para ofrecerle a la sociedad", apunta.

Uñac evitó dar una señal de respaldo clara hacia Cristina Kirchner en un eventual ballottage con el presidente Mauricio Macri. "Sobre un hecho hipotético, ¿para qué definirlo con tanta anticipación?", dijo, cuando se le preguntó sobre ese posible escenario. Unos minutos después, al cerrar la charla, matizó esa respuesta al señalar que "siempre votaría a un candidato peronista".

Durante el ida y vuelta, Uñac ofreció guiños a Roberto Lavagna, quien intenta posicionarse como referente de una construcción más amplia que Alternativa Federal, con incorporaciones del radicalismo y el progresismo, para llegar a la elección presidencial como el único candidato de la oposición al gobierno de Macri. Dijo que un gobierno de unidad, como el que plantea Lavagna, "sería el mejor camino", y que puede liderar el peronismo.

"Es una de las personas que puede liderar la unidad del peronismo, con la confluencia de muchos otros, pero no es el único".

-¿Cristina no puede hacerlo?

-Si yo estuviese en su lugar, pero esto es una percepción personal, si yo estuviese en su lugar colaboraría a la construcción de una opción distinta. Y te diría que los argentinos debemos caminar hacia adelante, a un modelo parecido al que tienen los Estados Unidos. La próxima foto que debe dar nuestro país hacia el mundo es una presidenta o un presidente electo, y todos los expresidentes sentados mirando. No digo aplaudiendo, pero sí mirando al presidente que asume. Esas fotos institucionales dan tranquilidad a la sociedad y certeza a los mercados. Es la primera foto con la que debería arrancar el próximo gobierno.

-¿Cristina tiene que dar un paso al costado?

-Yo no soy quién para definir cuál es el destino de la expresidenta ni del actual presidente. Pero sí puedo definir que en mi provincia, juntándonos todos, hemos logrado mantener un gobierno que ha mantenido alta aceptación, que además es un gobierno que tiene resultados tangibles para la sociedad, y es un gobierno marcado por lo que el pueblo nos pide a nosotros.

La Nación



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga