INTERÉS GENERAL

SALUD: ¿Sabés lo que producen tus emociones?

Por Victoria Merenda.

Publicada el Domingo 17 de Febrero de 2019



SALUD: ¿Sabés lo que producen tus emociones?

Muchas veces sentimos cansancio y agotamiento que no cesa con tan solo dormir 8 horas, tomar vitaminas o alimentarnos bien; este conjunto es un gran acompañante, pero no siempre es solo lo que nuestro cuerpo necesita para estar plenamente sano.

Existe el cansancio emocional  que es el principal causante de muchas enfermedades tanto físicas como psíquicas, pero como no tenemos mucha información con respecto a nuestra salud emocional no somos concientes de el daño que nos genera el estrés, la sobre exigencia personal, ambición, problemas económicos, laborales etc.

Actualmente el tipo de vida que llevamos despierta en nosotros miedos, frustraciones, tristezas y diferentes emociones que si no controlamos a tiempo producen efectos negativos en mente y cuerpo. ANSIEDAD, muy renombrada hoy en día, se da a partir del exceso de pensamientos y preocupaciones sobre el futuro, inquietudes sobre lo que viene o vendrá, es muy común que estemos pensando en las boletas que hay que pagar, en que si se llega o no a fin de mes, estos factores como muchos otros en adultos va despertando levemente ansiedad, por resolver problemas, porque no falte nada y mantener todo controlado, cuando no se logra la meta en la cual se había pensado y planeado, se produce la frustración emocional, que va agrandando la problemática no resuelta y a la vez poniendo una barrera mental que no permite encontrar otra solución y se va generando un círculo vicioso de problemas no resueltos lo que a su vez trae sentimiento angustia, cuando es en mayor medida la frustración y/o angustia provoca el desinterés en volver a intentar en retomar camino lo que desemboca muchas veces en Depresión. La ANSIEDAD puede manifestarse en niños y adolescentes, debido a que los problemas y preocupaciones se dan en todas las edades en mayor o menor grado, podemos encontrarnos con la ansiedad acompañada de ataques de pánico también.

Para poder evitar que nos afecte en gran media es bueno poder dedicar un momento del día, media hora o una hora, para recreación, podemos realizar alguna caminata, pintar, bailar, cantar, charlar con amigos/as cualquier actividad que genere en nosotros placer y sentimientos positivos que contrarresten con lo negativo que nos generan diversas situaciones cotidianas, así generar un equilibrio emocional que nos permita poder pensar con calma y disfrutar de los buenos momentos que nos da la vida.

Victoria Merenda: estudiante de Psicopedagogía - Profesora de Dazas árabes - Tercer año de Derecho

merendavictoria@gmail.com



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