DEPORTES

Roger Federer-Rafael Nadal: grandes historias de un clásico inoxidable

Se cruzarán en las semifinales de Roland Garros. Será el choque 39 de un historial con ventaja para el español aunque con una gran racha a favor del suizo.

Publicada el Martes 4 de Junio de 2019



Roger Federer-Rafael Nadal: grandes historias de un clásico inoxidable

Quince años pasaron. Y otra vez quedarán mano a mano. De aquella primera vez en la primera ronda del Masters 1000 de Miami en 2004 hasta el duelo que asoma en las semifinales de Roland GarrosRoger Federer y Rafael Nadal, la leyenda continúa. 

Será el enfrentamiento número 39 entre el suizo y el español, con historial favorable para el nacido en Manacor, Mallorca, con 23 triunfos sobre 15 del oriundo de Basilea. 

En el medio, más allá de números y del ránking, se forjó una de las rivalidades más poderosas de la historia del tenis. Un verdadero clásico inoxidable. 

Un ejemplo alcanza para ponderar la calidad de los choques entre los dos gigantes del tenis moderno: 15 de los mano a mano ocurrieron en partidos finales y 9 de ellos fueron en torneos de Grand Slam. En ese ítem también se destaca la fortaleza de Nadal, que se quedó con seis de esos títulos.

Aunque en la última ocasión, el que festejó fue Federer con el triunfo en el quinto set (6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3) en Australia 2017. Y así consolidó la buena racha que arrastra en los últimos enfrentamientos contra el español: las últimas seis veces que se cruzaron fueron triunfos del suizo. 

Es la mayor cantidad de victorias consecutivas que lograron sacarse. Hasta este momento, Rafa había logrado tres veces hilvanar cinco triunfos en fila. Ahora, en el polvo de ladrillo parisino, Roger irá en busca del séptimo. 

"Si he vuelto a jugar sobre tierra, es sobre todo para volver a jugar con Rafa", soltó el suizo parado en el centro de la Suzanne Lenglen minutos después de derrotar a Wawrinka.

Desde la vereda de enfrente y tras barrer a Kei Nishikori, Nadal, ganador en once ocasiones del Abierto de Francia, desconfió del elogio del suizo y aclaró que será un duelo sin favoritos.

"No creo que sea verdad. Ha vuelto porque es un jugador que es completo en todas las superficies. En tierra tiene también muy buenas opciones. Está aquí porque aspira a todo. Una vez que se siente físicamente preparado para competir, si está bien físicamente, entonces no tiene por qué dejar fuera una parte importante de la temporada", dijo desde el centro de prensa de la Philippe Chatrier tras meterse en su duodécima semifinal en París, una ronda en la que nunca perdió.

Ahora buscará volver a ganarle la pulseada a Federer, algo que no logra desde 2014, en semifinales del Abierto de Australia.

"Es un partido especial, tanto para él como para mí. Siempre lo fue, pero a estas alturas de nuestras carreras lo es todavía más", anticipó.

 

Hay más datos que destacan este cruce histórico.

Sólo cinco veces se encontraron antes de semifinales. Rafa ganó el primer duelo, en primera ronda de Miami en 2004 y en cuartos de final de Indian Wells y de Cincinnati, ambos en 2013. Mientras tanto, Roger se impuso en la fase de grupos del Masters de 2011 y en los octavos de final de Indian Wells de este año.

Y la paternidad de Nadal se apoya, principalmente, en la amplia ventaja que el español tiene en torneos de Gran Slam: 9-3 (75%). Federer sólo le ganó en Wimbledon 2006 y 2007, y Australia 2017. Los enfrentamientos por Masters 1000 son 18, con 12 victorias de Nadal (66,7%). En el único apartado que Roger es amo y señor es en el torneo de Maestros, donde ganó 4 de los 5 duelos. 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga