INTERÉS GENERAL

Reflexión: ¿Alguna vez pensaste si realmente sos feliz?

Por Franco Merenda.

Publicada el Domingo 27 de Enero de 2019



Reflexión: ¿Alguna vez pensaste si realmente sos feliz?

Para responder estos interrogantes,  es necesario saber de qué trata la tan anhelada “Felicidad”. Según el Dr. Daniel López Rosetti, especialista en Clínica Médica y Cardiólogo Universitario. Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro, Buenos Aires,  hace referencia a que el estrés si es igual a sufrimiento, lo contrario se llama felicidad y pregunta  ¿Existe la felicidad? Utópicamente muchas personas piensan que no. La realidad, según este destacado doctor, la felicidad existe y se mide. Se llama medicamente “Bienestar Subjetivo Percibido” y se mide en el mundo entero. Cada persona tiene distintas condiciones de bienestar de acuerdo a su calidad de vida y no por su nivel de vida. El nivel está determinado por ejemplo si tienes un millón de dólares y la calidad si disfrutas de eso.

Nivel de vida es una posesión, pero la calidad es la diferencia entre tu expectativa sobre determinadas variables, lo que deseas de la vida y tu realidad vivencial.

Si la diferencia entre tu realidad vivencial y a lo que aspiras es muy alta, esta determina una baja calidad de vida. Para ser  explícito, calidad de vida es que tan contento estas con tu realidad vivencial, pero objetivamente cuando la  analizas y en realidad quieres tener más dinero, éxito, etc. Se produce una diferencia  entre estas dos variables,  si este  delta es grande, te va a dar un grado de insatisfacción que determina calidad de vida baja.

Si logramos acercarnos a nuestras expectativas de vida, mediante la conversión de la realidad a través del esfuerzo personal, mejor va a ser nuestra calidad de vida.

La felicidad, casi no existe en aislamiento,  debes tener necesariamente una malla de contención social o una red social de amigos. Argentina mundialmente esta nº 17 en el ranking de la felicidad, aclara el Dr. López Rossetti. Llamativamente a pesar de los problemas que acechan a nuestro país, estamos excelentemente bien ¿Saben por qué? Porque hay amigos, futbol, sobremesa, y el asado que tanto nos caracteriza. En la mayoría de los casos cuando tenemos un problema, podemos llamar a alguien, en otros países no sucede lo mismo. El fin de semana sabemos que vamos a estar con las personas que queremos, y eso hace bien porque es la intencionalidad de buscar el bienestar ya que no somos felices espontáneamente.        

Franco Merenda: Alumno estudiante del cuarto año del profesorado de Educación Física. Guardavidas. Tercer año de Derecho.

[email protected]



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga