LOCALES

Qué esconde la personalidad del posible femicida de Brenda

El análisis lo hizo el psicólogo Alejandro Reinoso.

Publicada el Sábado 20 de Julio de 2019




Alejandro Reinoso es psicólogo que durante años se desempeño en el cuerpo de profesionales del Servicio Penitenciario como integrante del Gabinete Interdisciplinario. Además ejerce la profesión de manera particular.

Durante su dilatada carrera, indagar en la mente de los ciminales fue su eje, por esta razón es que analizó la posible personalidad de Diego Álvarez, esposo de Brenda Requena y posible femicida de la joven de 24 años.

-¿Qué análisis se puede hacer del caso Brenda con los elementos que han trascendido?

-Hay poco material, la encontraron aparentemente envuelta en membrana de aluminio, partes del cuerpo, que muestran el ensañamiento. También está presente la figura de la infidelidad, aunque no está acreditado.

-¿Qué es el homicidio para la psicología?

-Es una conducta del ser humano, no tiene nada que ver ni el sexo ni el género, es el ser humano el que comete un homicidio. Puede ser que se haya cometido un homicidio por un rapto impulsivo.

-¿Se puede demostrar que un homicidio se cometió por un rapto impulsivo?

-No, en este caso no porque está premeditado, hay una fosa, dos cubiertas. Además hay que ver si la calcinaron estando muerta o vivía. Si estaba viva, es un grado de perversión extrema y si la quemó para ocultar el cadáver, ya tenemos la premeditación y el ensañamiento, se comete un delito para tapar otro.

 

-¿El marido intentó desviar la investigación?
-Sí, quiso desviarla porque entiendo que desde un principio la había matado, no sé si premeditó el homicidio, pero sospecho que la tenía amenazada producto de una personalidad sumamente insegura e incluso puede ser que la chica no le haya sido infiel, pero tiene las características de dominación: te maltrato, vas a ser mía.

-¿Cómo se entiende que haya denunciado?

-Es una cosa terrible, hay cosas que no encajan, supuestamente ella salió corriendo, que tan veloz corría ella que él solo fue a poner la denuncia. 

-¿La defensa podría apoyarse en el tema de que la infidelidad desato un brote impulsivo para atenuar y dejar de lado la premeditación?

-No, no es argumento porque es más probable que el homicida impulsivo mata a la mujer y al amante o a ella a los golpes, pero la maldad ha quedado reflejada de manera patética.

-¿Se puede decir que estamos la presencia de un potencial psicópata?

-No, no todos los psicópatas matan ni todos los que matan son psicópatas, algunos proyectan y nunca cometen el crimen. En este caso donde se reconocería impulsivo, tal vez no tenga esa psicopatía, pero es impulsivo y malo, la maldad es una característica de la personalidad.

-¿Esa  maldad se ve reflejada en la nota por televisión cuando llora pidiendo que vuelva a casa, que los chicos preguntan por ella?

-Eso es la manipulación de un mitómano, él puede tener perfil mitómano, pero como haya sido, objetivizó a la pareja, vos sos mi objeto, mío, no le veo responsabilidad emocional y afectiva, es la madre de los hijos y salió a mentir fríamente, porque detrás de la mentira no hay afectividad, hay daño, vos mentís y dañás, hay que empezar a  atar cabos más allá que los profesionales van a determinar el perfil.

-¿Hay algún tipo de mensaje en la manera en que la mataron a Brenda?

-Es típico del modo que se utiliza en México, cremación con elementos de alta combustión. Los cárteles de la droga cuando buscan deshacerse de alguien y no quieren que sea identificado, usan este método. Se da en casos cuando detectan que alguien del grupo está informando a la policía, por ejemplo.

-¿Qué otros elementos se pueden analizar?

-Este es un caso que no se ve habitualmente, aparece lo más despreciable de la conducta humano, puede ser una persona con poca cultura pero bien informado, incluso amenazó al supuesto amante. Yo creo que la mujer no alcanzó a escapar, creo que la mató antes.

-¿Qué responsabilidad puede tener el supuesto amante?

-Puede haber quedado paralizado, en estado de shock si es que vio el hecho al ver un tipo fuera de sí.

-¿Cómo se entiende la saña si la familia de ella dice que no era violento?

-Esto es porque se veía cordial, bondadoso, pero esto son los perfiles de un violento puerta de asas para adentro. El violento físico genera esa apariencia, acá juega un papel clave para develar el abordaje que deberán hacer de los chicos para ver si eran testigos o víctimas de violencia intrafamiliar. Si la violentaban físicamente a la víctima, por miedo no iba a decir nada.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga