INTERÉS GENERAL

Qué alcance tendrá el bono de $ 5000 que acordaron la CGT y el Gobierno

Las pymes anticiparon que no todas podrán pagarlo. Los jubilados quedaron excluidos del beneficio.

Publicada el Miércoles 7 de Noviembre de 2018



Qué alcance tendrá el bono de $ 5000 que acordaron la CGT y el Gobierno

En un contexto de crisis económica severa, el pago del bono de $ 5 mil en dos cuotas que acordaron el Gobierno, la CGT y los empresarios no alcanzará a todos los sectores. Después de la reunión, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anticipó que no todos podrán acceder al pago de este extra para compensar la pérdida en los salarios por la inflación y la devaluación.

Los jubilados no lo recibirán, ya que representaría un mayor nivel de gasto público y "la plata no está". Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5000 pesos", indicaron desde la CAME en un comunicado, después de la reunión. Desde la institución aclararon que para los pequeños y medianos comercios "es inalcanzable" el pago de esa suma.

En el caso de los jubilados se prevé que quedarán muy por debajo de la inflación anual, ya que este año acumularán un aumento del 28,5%. En diciembre tendrán una suba de casi 7,8%, lo que llevará la mínima a $ 9308,96 en el último mes del año. Con una inflación anual esperada entre el 45% y 48%, las jubilaciones quedarían así cerca de 20 puntos por abajo del ritmo de precios.

Los trabajadores que recibirán el bono de fin de año lo cobrarán en dos cuotas, en noviembre y enero. Con esta medida el Gobierno espera desactivar la medida de fuerza que la central obrera tenía previsto realizar este mes. En el encuentro además se acordó que, ante casos de despidos hasta marzo de 2019, las empresas notificarán previamente a la secretaría de Trabajo para que articule un espacio de negociación con los sindicatos. Los gremios exigen que el Gobierno publique un decreto para asegurar el pago del bono.

El Gobierno y los empresarios avalaron esta iniciativa, además, para tratar de contener las demandas salariales de los sindicatos en el proceso de reapertura de paritarias que se viene, después de que Camioneros y Sanidad acordaran aumentos por encima del 40%.

El jefe de UPCN Andrés Rodríguez confirmó que el pago del bono incluye a los estatales, lo calificó como "un paso adelante en esta coyuntura difícil", pero aclaró que "no satisface a todos los sectores". En una entrevista a Radio La Red, consideró además que esta medida desactivaría el paro general de la CGT, al menos por el momento. "Si se concreta lo que estamos hablando es posible que se postergue la medida", afirmó.

Habrá algunos sectores que incluso recibirán una compensación mucho mayor a la acordada. Los empleados públicos del gobierno de Santiago del Estero, que tendrán un aumento del 40%, recibiránun extra de $ 10 000 por el desfasaje por la inflación y la devaluación. El anuncio lo hizo el gobernador Gerardo Zamora, rodeado de la cúpula de la CGT y otras organizaciones que componen la Mesa del Diálogo y el Trabajo.

Los $ 10 000, que se pagarán en dos cuotas hasta enero, se suman a los $ 5 000 que el gobierno santiagueño ya había otorgado como adelanto, es decir que en total serán $ 15 000. La suba del 40% es la más alta otorgada a estatales provinciales, y se da en un contexto de presión del Ejecutivo a los gobernadores para que achiquen los gastos y reduzcan el déficit.

 

 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga