SOCIALES

Presentaron el libro "La Quebrada Rugiente"

Es la historia del autódromo Eduardo Copello, escrito por la periodista deportiva Yamila Salinas.

Publicada el Sábado 4 de Noviembre de 2017



Presentaron el libro

El vicegobernador Marcelo Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la presentación del libro “La Quebrada Rugiente. Historia del autódromo El Zonda Eduardo José Copello”,de la periodista deportiva Yamila Salinas, llevada a cabo en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados. 

El acto contó con la presencia de diputados provinciales; el piloto de automovilismo, Fabián Flaqué; el presidente de la Asociación Sanjuanina de Volantes, Ricardo Meritello; la hija de Eduardo Copello, Constanza Copello como invitada especial; el subsecretario de Deportes, Edgardo Rodríguez; pilotos y público en general.

En primer lugar, Constanza Copello dirigió unas palabras a los presentes y expresó que “es un honor estar acá, les agradezco a todos por recordar a mi padre y especialmente a Leopoldo López Orozco que fue quien consiguió más de doce mil firmas para poner el nombre de mi papá al autódromo”.

A continuación, fue proyectado un video que cuenta la historia del autódromo nutrida de testimonios de distintos corredores que transitaron el circuito de la Quebrada Rugiente.

Acto seguido, la autora del libro dijo que “soñé mucho por vivir este momento, realicé una gran investigación y durante este proceso descubrí que había una historia muy interesante detrás, desde la gente que trabajó desde el principio, desde quienes tuvieron la visión de  hacer el autódromo allí, que yo creo que ni ellos se imaginaron que este autódromo se iba a convertir en un ícono de la provincia de San Juan y del automovilismo, así que disfruté muchísimo el proceso de investigación y de escribirlo”.

Luego agregó que “conocí muchísima gente vinculada al automovilismo y es por esto que tenemos plasmada toda esa historia que es muy interesante en la obra. También porque no quería que toda esa gente que trabajó desde un inicio quedara en el anonimato porque tenemos uno de los autódromos más lindos de la Argentina, y creo que merecía ser contada esta historia. También quise relatar quien fue Eduardo Copello, sanjuanino que ganó en toda categoría que corrió, y por qué el autódromo lleva su nombre”.

Por último, Yamila Salinas agradeció a todos los que colaboraron con ella para escribir este libro y destacó la colaboración del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados “me apoyó desde un principio cuando presenté mi proyecto y empezamos a trabajar en conjunto para poder tener este libro justo así como me lo imaginé” concluyó la escritora.

 Más tarde, el automovilista Fabián Flaqué sostuvo que “tenemos el mejor autódromo del país sin dudas. He tenido la posibilidad de haber recorrido el país y afuera también, y la verdad que la exigencia que tiene El Zonda es única, no se siente en otro circuito la exigencia mental y física como en este donde no te podes equivocar. Es realmente un orgullo tener este circuito”. 

Por su parte, Ricardo Meritello felicitó a la autora del libro y dijo “estamos todos ansiosos por leerlo, por volver a recordar anécdotas muy importantes que hay allí. Como sanjuanino y como presidente de la Asociación Sanjuanina de Volantes, me siento orgulloso y contento  de que hayan pasado cincuenta años y que el autódromo esté vigente y con el honor de estar en la cima de los autódromos a nivel nacional. También de haber repercutido a nivel internacional, porque no nos tenemos que olvidar que tuvimos el honor de que corriera acá la Fórmula 2 Internacional con pilotos internacionales de ese momento”.

Para finalizar el titular del Poder Legislativo relató diversas anécdotas escritas en el libro y señaló que “estamos cumpliendo de alguna manera una de las funciones importantes que tiene la Cámara que es, en este sentido, resaltar valores provinciales como la escenografía del Zonda.  Quiero destacar la pasión que ha puesto Yamila. Un libro, de alguna manera, forma parte de uno y cuando se escribe con pasión el libro lo refleja”.

Cabe destacar que esta presentación fue realizada en el marco del cincuenta aniversario del autódromo de Zonda Eduardo Copello.

El libro

Es un relato que conjuga en forma amena los pormenores de la construcción del autódromo con entrevista a reconocidos pilotos automovilísticos intercaladas con fotos de los albores del automovilismo en nuestra provincia. Evoca, además, la imposición del nombre con el que hoy es conocido y es una invitación a interiorizarse con este ícono del automovilismo.

El autódromo El Zonda es una obra que forma parte del paisaje de San Juan y que permitió a la provincia posicionarse en el panorama del automovilismo deportivo argentino y sudamericano. Es un ícono caracterizado por su ubicación en el corazón mismo de la montaña y por su peculiar trazado que coloca a los pilotos ante un alto nivel de exigencia.

Hablar del autódromo es evocar su característico rugido, el bramar de los motores, la adrenalina, la pasión y la confraternidad existente entre sus múltiples seguidores. 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga