LOCALES

Por primera vez, la Corte reconoció trayectorias periodísticas

El homenaje fue para Lucho Román y Quito Bustelo -fallecidos- y Juan Carlos Bataller, Gaby Zalazar y Eduardo Manrique.

Publicada el Sábado 15 de Junio de 2019




En un acto realizado este viernes en la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte de Justicia, los ministros Guillermo Horacio De Sanctis (Presidente) y Ángel Medina Palá, el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, y el secretario administrativo Javier Vera, hicieron un reconocimiento a la trayectoria y un homenaje post morten a cinco periodistas sanjuaninos, en el marco del Día del Periodista celebrado el 7 de junio.

Se reconoció post mortem a los periodistas Francisco “Quito” Bustelo Graffigna y Luis “Lucho” Román. También se distinguió por su trayectoria a Juan Carlos Bataller, Gabriela Zalazar y Eduardo Manrique. El presidente de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis, les dió la bienvenida a los presentes e inauguró el acto destacando que desde el año pasado se viene trabajando arduamente para acercar el Poder Judicial a la gente.

Anticipó que el próximo jueves 20 de junio, en el marco del Encuentro Nacional de Comunicadores Judiciales que se realizará en San Juan, se firmará un Convenio Marco con FOPEA (Foro del Periodismo Argentino). Y destacó que la Corte de Justicia empezó con el Ciclo de Capacitación para Periodistas sobre Justicia, tal como se había prometido en marzo último al presentar al Plan Plurianual “Justicia en Cambio”.

Las plaquetas de los reconocimientos post mortem fueron entregadas a familiares directos.

El Dr. De Sanctis, en reconocimiento a Francisco Bustelo Graffigna, entregó la plaqueta a su esposa Adela de León de Bustelo y a su hijo Juan Bustelo. Francisco “Quito” Bustelo se desempeñó casi toda su vida periodística en Radio Colón y en los últimos 5 años de vida en Radio La Red. Fue un hombre de radio y falleció el 24 de julio del 2017. Luego, el Dr. Ángel Humberto Medina Palá entregó el reconocimiento del periodista “Lucho” Román. Le hizo entrega de la plaqueta a su esposa, Ana Rivero de Román, y a su hijo David Román. Lucho Román nació en Chile y se desempeñó en San Juan por más de 20 años.

Se destacó como periodista en Radio Colón y posteriormente en 1989 fundó su propia radio, Radio General San Martín. Después de los homenajes a los periodistas fallecidos, llegó el reconocimiento a la trayectoria. El Dr. Guillemo De Sanctis entregó la distinción a Juan Carlos Bataller, quien no se encuentra en la Provincia, motivo por el cual recibieron la distinción tres de sus hijos, Mariano Bataller Plana, Juan Carlos Bataller Plana y Luciano Bataller Plana.

Juan Carlos Bataller fundó su propio diario en 1986, el Nuevo Diario. En los comienzos era de adición diaria y desde hace un tiempo es un semanario muy reconocido en nuestra provincia. Es el presidente de la Fundación Bataller y desde 2002 conduce su propio programa de televisión, La Ventana. Asimismo, ha escrito varios libros que han sido premiados.

A continuación fue reconocida en su trayectoria la única camarógrafa de San Juan, Gabriela Zalazar, quien junto a su mamá Dolly Arias recibieron la distinción. Entregó la plaqueta el Dr. Ángel Humberto Medina Palá. Gabriela comenzó a cargar una cámara desde hace más de 25 años. Empezó filmando sociales y luego partidos de fútbol y rugby.

En el año 2000 llegó a Canal 8 como camarógrafa, tarea que a pesar de ser “difícil, porque ha sido siempre una actividad netamente masculina”, como ella señaló, Gabriela se ha sabido ganar su lugar en el mundo periodístico. Finalmente, se hizo un reconocimiento a la trayectoria al periodista Eduardo Manrique.

El fiscal general de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, procedió a la entrega de la distinción, quien hizo el recibimiento con notable emoción. Eduardo Manrique trabajó toda su vida como profesional en Diario de Cuyo. Ingresó en 1996 como cronista en la sección Política. Luego pasó a integrar la sección Policiales y al poco tiempo fue nombrado Editor.

Desde entonces ejercer esa función y logró el reconocimiento tanto de sus pares como del mundo policial y judicial. También formó parte de las noticias cuando fue secuestrado, junto a un juez y varios periodistas, por una banda de delincuentes que se fugó de la cárcel en 1999.

En el cierre del acto, se invitó a los periodistas a compartir un ágape y un brindis.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga