NACIONALES

Murió el escritor Leopoldo Brizuela

El autor de "Una misma noche" murió a los 55 años

Publicada el Martes 14 de Mayo de 2019



Murió el escritor Leopoldo Brizuela

Esta mañana, a los 55 años, murió en una clínica de Ensenada el escritor argentino Leopoldo Brizuela, autor de una obra reconocida en la Argentina y en el exterior. Brizuela atravesaba una delicada enfermedad. Había nacido el 8 de junio de 1963 en la ciudad de La Plata, donde pasó gran parte de su vida. Algunas de sus grandes novelas, como Una misma noche, de 2012, y la más reciente, Ensenada. Una memoria, de 2018, estaban ambientadas en ese territorio bonaerense.

Desde 2016, convocado por el exdirector de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Alberto Manguel, trabajaba en la recuperación de archivos de escritores argentinos. En los últimos meses, mantenía encuentros con los responsables del acervo de Hebe Uhart. Participó como jurado en dos premios de cuentos que se entregaron este año, el de la Fundación María Elena Walsh, que mereció Tomás Downey, y el de la Fundación El Libro, que obtuvo Martín Cristal. Escribía, además, una novela ambientada en La Rioja, sobre la infancia de su padre.

Publicó su primera novela, Tejiendo agua, en 1985, luego de ganar el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. Fue el primero de una serie de reconocimientos. En 1999, con Inglaterra. Una fábula, ganó el premio Clarín de Novela, y en 2012, conUna misma noche, el premio Alfaguara de Novela. En dos ocasiones, en 2004 y en 2014, obtuvo el premio Konex por cuento y novela, respectivamente. "Nació novelista. Al leerlo, por momentos recordaba las mejores páginas de Juan Carlos Onetti. Pero es mejor. La frase, más dominada", dijo sobre su obra el escritor argentino residente en Francia Héctor Bianciotti.

Resultado de imagen para leopoldo brizuela

 

En 2010, dio a conocer Lisboa. Un melodrama, que se puede leer en serie conInglaterra y Ensenada, tres novelas definidas por un lenguaje que parece provenir de la fusión entre la trama y los espacios elegidos. "Cuando empezás a escribir, vos creés que estás escribiendo algo, cuando vas por la mitad te das cuenta no solo de que estás escribiendo otra cosa sino que además eso que creías que te importaba, que fue lo que te motivó a empezar, ya no te importa. Y cuando terminás, no solo el texto es otro sino que vos también ya sos otro, hay una experiencia en el medio. Pero después hay otra instancia: las miradas de los lectores, es en ese momento cuando te vas dando cuenta de lo que hiciste", declaró en una entrevista con Nacho Damiano.

Entre sus libros de cuentos, se destaca Los que llegamos más lejos, de 2002. Cantante aficionado, escribió sobre destacadas artistas de la música popular argentina, como Mercedes Sosa, Leda Valladares y Aimé Painé.

Difusor incansable de la literatura argentina, del trabajo de escritores jóvenes y de otros que habían caído en el olvido, desarrolló también una rica actividad periodística con entrevistas, reseñas y perfiles de escritores argentinos y extranjeros. Compiló varias antologías, como Historia de un deseo, el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos, publicada en 2000. "Yo no quiero ser considerado un autor de literatura gay, escribo literatura y ese tema está, y es mi experiencia. Será una tontería, pero no me gustan los rótulos. Tampoco pienso a mis personajes enamorados en términos gays, o de una calificación. El mercado rotula por temas", había declarado.

En 2014, gracias a su tarea como editor de Narrativa breve completa, de Sara Gallardo, volvió a ubicar en el centro de interés público a una escritora fundamental del panorama literario local. Amigo desde su adolescencia de María Elena Walsh, cultivó amistades literarias con escritores de todas las generaciones: Pablo De Santis, Guillermo Martínez, Martín Kohan, Luisa Valenzuela, Mariano Quirós y Ana María Shua, entre muchos otros. Su mirada única sobre el oficio del escritor será siempre muy valorada y, a partir de hoy, extrañada por todos aquellos que aman la literatura.

Leopoldo Brizuela será velado hoy en la ciudad de La Plata, de 18 a 22, en Casa Betti, calle 46 871.

 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga