NACIONALES

Los dueños de Grido y Lapana, procesados por asociación ilícita fiscal

Lo dispuso un juez Federal de Córdoba, quien trabó embargos millonarios.

Publicada el Jueves 28 de Marzo de 2019



Los dueños de Grido y Lapana, procesados por asociación ilícita fiscal

os grupos de empresarios, dueños de emprendimientos comerciales que operan en Córdoba capital, y personas vinculadas a ellos fueron procesados como supuestos autores del delito de asociación ilícita fiscal. Se trata de una figura que castiga la evasión impositiva.

Los procesamientos fueron dispuestos por el juez federal N° 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, y alcanzan a dueños de la firma que explota la cadena de heladerías marca Grido y a quienes poseen la empresa que tiene a su cargo los locales de la firma Lapana.

Ninguno fue detenido. Asimismo, en resoluciones judiciales el magistrado dispuso embargos.

Se trata de causas con similares características, aunque los procesados no tienen vínculos entre sí.

En los expedientes, se investigan casos que fueron denunciados hace varios años por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Ambas causas fueron instruidas por el fiscal federal 1, Enrique Senestrari, y habían quedado paralizadas por distintas instancias judiciales. Sin embargo, tiempo atrás, la Cámara Federal de Apelaciones ordenó que los casos Grido y Lapana –como popularmente se los conoce en los pasillos tribunalicios– fueran reabiertos.

Así fue cómo los expedientes regresaron al juzgado de Bustos Fierro, quien dispuso los procesamientos sin prisión preventiva en las últimas horas.

Se prevé una catarata de apelaciones de los abogados de los acusados.

Helados

Por un lado, el magistrado procesó a Oscar Lucas Santiago, a Sebastián Oscar Santiago y a Lucas Santiago como supuestos coautores (“organizadores”, según se lee en el escrito) del presunto delito de asociación ilícita fiscal.

En la disposición judicial también se dispuso el procesamiento de Claudio Restivo, Mónica Gómez, Gabriel Alejandro Peritore, Ricardo Juan Boco, Mauro Sebastián Londero, Bernabé Miguel Mónaco, Guillermo Antonio Merlino, Federico Martín Di Lorenzo y Martín Dellavedova; como presuntos coautores (“integrantes”) de la misma figura.

En paralelo, el juez ordenó trabar embargo por un millón de pesos para cada uno de los principales acusados de apellido Santiago. Los demás sospechosos fueron embargados por 50 mil pesos.

PUBLICIDAD

La causa contra los Santiago fue abierta en 2012 y, en su momento, la Afip secuestró documentación que probaría las maniobras de una posible “asociación ilícita” que habría permitido una evasión de más de 200 millones de pesos, según la causa que investigaba el fiscal Senestrari.

Panadería

En el marco de la causa Lapana, en paralelo, el juez resolvió el procesamiento sin prisión preventiva de Pablo Sebastián Martinat y Fernando Pautassi, quienes figuraban como dueños de la cadena de confitería y panadería Lapana.

Ambos están señalados como supuestos coautores (“jefes u organizadores”, según se desprende de la resolución) del presunto delito de asociación ilícita fiscal.

Según la causa, habrían evadido 5,2 millones de pesos. El caso se inició en 2013.

Paralelamente, el magistrado procesó (también sin detenciones) a Gabriela Ivana Escudero, a Andrea del Carmen Sánchez, a Diego Sabulsky y a Fernando Gastón Olivero como supuestos coautores (“integrantes”, según el juez) de la mencionada acusación.

El juez dispuso la inmediata falta de mérito de Maximiliano Ugarte Masso y Lucas Matías Gómez.

La palabra de Helacor

Desde Grido, se emitió una declaración en la que se asegura que apelarán la resolución judicial “en el absoluto convencimiento de que los directivos imputados jamás formaron parte de una asociación ilícita fiscal”.

“No existe por parte de la empresa Helacor, ni de sus directivos, deuda alguna pendiente con AFIP-DGI, ni reclamo administrativo o económico de ningún tipo”, agregaron.

Fuente: La Voz



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga