POLÍTICA

En San Juan echaron a tres extranjeros por delinquir y hay 10 casos más

Lo confirmó el Director de Migraciones de la provincia, Enrique Delgado.

Publicada el Sábado 2 de Febrero de 2019



En San Juan echaron a tres extranjeros por delinquir y hay 10 casos más

En San Juan en 2018, se expulsó a 3 extranjeros en conflicto con la Ley, los que habían sido condenados por delinquir. Hay 10 casos más, en proceso en la Dirección de Migraciones que esperan la decisión de Nación para concretar su expulsión.

Uno de los reclamos que con más insistencia sigue realizando la gente a las autoridades es sobre la inseguridad, en un año electoral, el Gobierno Nacional parece estar decidido ponerlo en la agenda de campaña. La ministro Patricia Bullirch anunció la implementación de pistolas Taser, dio más facultades a la policía. Otros de los anuncios del gobierno fue el envío del proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años.

Otra de las medidas apunta a endurecer controles migratorios establecidos en la Ley de Migraciones 25.871, agilizando la expulsión de extranjeros que delinquen o que ingresaron de forma ilegal al país, para lo que pretende crear un Fuero Migratorio y una unidad especial de búsqueda de delincuentes extranjeros.

De acuerdo a lo explicado por la abogada de la Dirección de Migraciones Claudia Sarmiento, en la provincia la normativa se cumple, y en 2018, fueron expulsados dos colombianos y un chileno.

En febrero, se expulsó a l colombiano Jony Rojas Quintero, quien fue detenido y condenado por Flagrancias por el delito de hurto calificado. El procedimiento se realizó con Policía Federal.

En mayo, el colombiano Yefher Aguirre Martínez, estaba cumpliendo condena por hurto calificado, tenía el beneficio de salidas transitorias y delinquió nuevamente, al ser detenido le encontraron marihuana. Además tenía pedido de captura de Interpol. El procedimiento se realizó con Policía Federal.

En diciembre, se explusó al chileno Javier Antonio Hogalde, quien tenía radicación permanente en el país y cumplía condena por violación. El procedimiento se realizó por vía terrestre con Gendarmería Nacional.

Claudia Sarmiento, explicó que hay otras 10 causas, en las que hay involucrados en su mayoría personas de nacionalidad colombiana, boliviana y chilenos, que tienen en proceso y aguardan la decisión de Nación. También hay otras 12 causas con extranjeros involucrados que por interés judicial no son expulsados, ya que están bajo investigación por su participación en redes de narcotráfico.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga