ECONOMÍA

El Gobierno calcula una caída del PBI de 0,8% este año

El avance del Presupuesto 2020 ingresó hoy al Congreso Nacional y con el proyecto de ley de leyes comienzan ya a vislumbrarse algunas de las perspectivas oficiales de inflación y de evolución del producto bruto interno (PBI) para el año que viene.

Publicada el Jueves 4 de Julio de 2019



El Gobierno calcula una caída del PBI de 0,8% este año

Según el documento al que accedió LA NACION, el Gobierno prevé una suba de precios promedio para este año menor a la estimada en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). No da una cifra. Para 2020, la estimación es similar a la del anteúltimo REM presentado de mayo, de 26,1%. El informe se realizó antes de la última actualización del documento del Banco Central (BCRA), que se presentó en las últimas horas.

Se pronostica un crecimiento de 3,5% para 2020, pero para este año, se estima una caída del PBI "en torno al 0,8%, consistente con una recuperación secuencial desde el cuarto trimestre de 2018 y que revierte parcialmente el arrastre negativo", según los presupuestos oficiales.

"Para 2019 se espera que la inflación arroje un valor algo inferior a las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, las cuales muestran un anclaje de las expectativas de inflación para diciembre de 2019 en 40,3%", estimó el equipo económico que conduce Dujovne, que por ley debió enviar este anticipo al Congreso.

"En la dinámica mensual, se espera una desaceleración hacia fin de año, llegando a 2,1% en noviembre. El indicador sigue esperando, asimismo, un sendero de desinflación de cara a los próximos años con expectativas de 26,1% en diciembre de 2020 y 19,1% en diciembre 2021. En relación a la inflación para los próximos 12 y 24 meses, las expectativas relevadas por el REM esperan 31,0% y 22,6%, respectivamente, mostrando la misma tendencia que los indicadores mensuales", esgrimieron sobre la suba de precios en sintonía con el REM.

 

"El programa económico de los últimos tres años y medio sentó las bases para crecer de manera sostenida y avanzar de forma definitiva en la reducción de la pobreza", indicó el documento. "La acelerada convergencia al equilibrio de las cuentas públicas y externas, y la eliminación del financiamiento monetario todos elementos que se verifican en la actualidad son pilares necesarios para el desarrollo económico futuro de la Argentina", agregó. "La solvencia fiscal contribuye a mejorar la previsibilidad de la economía", dijeron los técnicos de Hacienda.

"Bajamos la presión tributaria en 2,5 puntos porcentuales del PBI entre 2015 y 2019. De esta manera, revertimos parcialmente el extraordinario aumento de 11,4 puntos que había sucedido entre 2003 y 2015, y que imponía una traba para el desarrollo del sector privado", estimó el avance.

En Hacienda reafirmaron que entre las medidas "más importantes", se corrigieron "distorsiones" en el Impuesto a las Ganancias personales y comenzó el sendero de reducción del impuesto para empresas: la alícuota ya pasó de 35% a 30% y se reducirá a 25% a partir de 2020. "También redujimos las contribuciones patronales para empleos de bajas remuneraciones: gracias a la reforma tributaria, alrededor de 80% del empleo privado registra una baja en los costos laborales por contribuciones patronales en 2019, lo cual representa un incentivo a la formalización focalizado en el segmento de salarios más bajos", señalaron.

"Además, en el marco del Consenso Fiscal, las provincias tomaron el compromiso de reducir progresivamente los distorsivos impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos. La emergencia de 2018 nos llevó a volver a fijar de manera transitoria Derechos de Exportación (la retenciones), pero la medida está instrumentada de manera tal de que la carga tributaria del adicional vaya disminuyendo con la nominalidad de la economía, hasta su desaparición a partir de 2021".

"Junto con el esfuerzo fiscal, redoblamos nuestro compromiso para bajar la inflación", dijeron cerca de Dujovne y completaron: "El Banco Central ha logrado también reducir la volatilidad cambiaria (...) Estamos corrigiendo el desequilibrio persistente del sector externo que representaba una fuente de vulnerabilidad para la economía".

"El conjunto de políticas implementadas y el acuerdo con el FMI nos han permitido atravesar la turbulencia financiera de una manera diferente a la que históricamente ha ocurrido en la Argentina", dijeron sobre el Stand-By Agreement sellado con el organismo multilateral.

 

Fuente: La Nación.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga