POLÍTICA

El caso de las expropiaciones millonarias llega a juicio

Se espera que la compleja causa empiece a ser juzgada después de marzo del año próximo.

Publicada el Lunes 10 de Diciembre de 2018



El caso de las expropiaciones millonarias llega a juicio

La causa más compleja y más escandalosa que se recuerde en la justicia de San Juan llega a juicio. La llamada megacausa por las expropiaciones millonarias que investiga el accionar a de una supuesta red de abogados, ingenieros y jueces que se dedicaban a sacarle plata a la provincia mediante juicios de expropación inflados tendrá a sus primeros ocho acusados sentados en el banquillo.

La semana pasada treas rechazar planteos de todo tipo, el juez Benedicto Correa clausuró la etapap de investigación y cumplió con el pedido del fiscal: elevar el expediente para que los nombres allí involucrados puedan ser juzgados.

En medio del proceso falleció el abogado Norberto Baistrocchi, a quien no se llegó a imputar pero sobre quien pesaba la sospecha de no haber defendido al Estado cuando en nombre de Fiscalía de Estado permitía el accionar para que la provincia pagara millonadas.

Los acusados

De un total de 17 imputados, 8 son los primeros en llegar a juicio:

Santiago Graffigna: fue el único en cumplir tres años de detenido por el dictado de prisión preventiva. Está acusado de ser la cabeza de una banda dedicada a saquear al Estado.

Horacio Alday: exsocio de Santiago Graffigna también está considerado parte de este andamiaje tramposo.

Carlos Macchi: era juez del Quinto juzgado Civil, carago del cual fue destituido por haberse considerado que era uno de los juzgados en los cuales había favoritismo para Santiago Graffigna y no había control de los expedientes.

Rosalba Marún: era jueza del Primer juzgado Civil y ante la posibilidad de terminar destituida, optó por jubilarse. En su juzgado también se privilegiaba el accionar de Graffigna y además sea tramitó un juicio armado con parate de tres expedientes distintos. 

Ana María Melvin: era la perito que debía defender los intereses del Estado provincial.

Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Bustos: son tres ingenieros agrimensores que Graffigna presentaba como peritos de parte y que llegaron a dar fe de la existencia de una bodega que no figura en ningún  registro histórico de la actividad.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga