ECONOMÍA

Casposo cerró y buscan reubicar a 200 trabajadores

La crisis fue el principal motivo de paralizar el trabajo en la mina ubicada en Calingasta.

Publicada el Viernes 5 de Abril de 2019



Casposo cerró y buscan reubicar a 200 trabajadores

La mina de plata y oro Casposo, ubicada en Calingasta, cerró temporalmente anoche su producción y despidió a la mayoría de los empleados.

El agotamiento de sus depósitos y los magros precios de la plata, mineral que representa el 60/70% de la facturación de la mina, han sido determinantes para esta decisión.

La mina, propiedad de Austral Gold en un 70% (otro 30% de Troy Resources), produjo el año pasado un -57% de cumplimiento de metas que tornaron imposible la continuidad.

El cierre de Casposo es una situación que ya había experimentado la mina a fines de 2015, antes de que Austral Gold, cuyo accionista destacado es el magnate inmobiliario
argentino Eduardo Elsztain, ingresara con capital y se hiciera cargo de la operación.

En septiembre de ese año, la nueva accionista mayoritaria anunció un plan de mina de cuatro años que no llegó a cumplir. La parálisis de la mina afectará a la economía sanjuanina y al municipio de Calingasta, pero en especial a los 205 empleados directos y otros 80 indirectos, de los cuales sólo quedarán 12 a los efectos del mantenimiento de la infraestructura, según lo comunicado por la empresa a Iván Malla, secretario general del sindicato AOMA San Juan.

Mirando para atrás, la explotación de Casposo no dio a Austral Gold todos los beneficios esperados aunque también es cierto que tomó la posta de Troy Resources - que a su vez había comprado el proyecto a la junior canadiense Intrepid Mines en 2009 por US$ 22 millones - y que en 2015 optó por enfocarse en Karouni, su nueva mina estrella de Guyana.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga